Aves altruistas sobrevuelan comunidad rural de Yucatán llevando libros y ayuda

Publicado noviembre 28, 2019, 11:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los pájaros están dispuestos este fin de semana a batir las alas en la zona de Ek Balam, municipio de Temozón, donde dejarán ayuda altruista en beneficio de una telesecundaria, además de premios para los habitantes que participaron en concursos de fotografía, dibujo y cuento y leyenda.

También se impartirán talleres sobre la observación de aves, así como de elaboración de jabones y de propagación de cactáceas.

Todas estas actividades se enmarcarán en el Festival Alas de la Selva Maya Ek Balam 2019, que se efectuará este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre.

Se trata de un esfuerzo de conservación de aves y de desarrollo comunitario sustentable que organiza la asociación Proyecto Santa María, que encabeza la bióloga Amada Pam Puch.

El sábado las actividades comienzan a las 10 de la mañana, con la inauguración del festival. Posteriormente se presentará un ballet de danzantes y habrá una kermesse hasta las 6-7 de la noche.

Todo lo que se recaude con la venta en la kermesse se donará a la telesecundaria “José Vasconcelos”, donde además se instalará una biblioteca comunitaria, para lo cual en días anteriores se estuvieron recibiendo donaciones de libros a través de las cuentas de redes sociales de Proyecto Santa María.

Ese mismo día se premiará a los ganadores de los concursos de dibujo y de cuento y leyendas. Los ganadores del primer lugar recibirán 500 pesos, constancia y la oportunidad de que sus obras se difundan en las plataformas del Proyecto Santa María.

Al día siguiente las actividades continúan con una pajareada a partir de las 6 de la mañana, y a las 9 de la mañana comienzan los talleres de elaboración de jabones y de propagación de cactáceas, también conocidas como suculentas, porque acumulan agua.

De ahí se procederá a la premiación del concurso de fotografía para amateurs y de profesionales. Los concursos ya se cerraron y ya se tiene a los ganadores.

En entrevista, la organizadora del evento, Pamela Pam, informó que, salvo el concurso de fotografía profesional, se buscó que la mayoría de los participantes fueran de la comunidad de Ek Balam para que resultaran beneficiados con los premios, en caso de resultar ganadores.

La bióloga Pam Puch recordó que el Proyecto Santa María nació con el propósito de impulsar la conservación de aves, pero también propone el desarrollo de las comunidades yucatecas.

Uno de sus proyectos, del cual ya hemos informado, es la recuperación de los hábitats de colibríes, mediante la siembra de plantas que tengan floración de la cual se alimentan estas aves.

Yucatán Ahora es patrocinador del evento, mediante la aportación de recursos para la premiación de los participantes en los concursos.