ASOCIACIÓN HUNAB PROMUEVE DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESCUELAS PÚBLICAS Y DIPLOMADO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental en la entidad, la Asociación Hunab Proyecto de Vida, promueve diferentes proyectos sociales como la distribución de materiales didácticos gratuitos para las escuelas públicas y el diplomado “Héroes de la Abuela Tierra”.

El programa forma parte de una campaña financiada por la agencia estadounidense USAID, para brindar este apoyo a docentes, instructores ambientales de grupos no escolarizados y organizaciones civiles sin fines de lucro.

Lo único que tienen que hacer los educadores es ponerse en contacto con Hunab, registrarse en un link y ya formarían parte de la estrategia.

“Lo que nosotros buscamos es que los maestros se lleven los materiales y los puedan utilizar en el aula. Parte del proyecto son capacitaciones en temas ambientales, ya pudimos hacer nuestra capacitación de la terminología de ecólogos, de pedagogía Hunab y en septiembre u octubre abriremos nuevos talleres, también de terminología de ecólogos, para que los profesores puedan conocer los términos básicos acerca de ecología, de medio ambiente”, expresó Miriam Ramírez Quintal, de Proyectos Estratégicos de la agrupación.

“Es un nuevo enfoque, donde se le otorga a los maestros las herramientas para poder aplicar en el aula temas ambientales, donde nos especializamos, educación ambiental de excelencia”, agregó.

Cabe señalar que los libros están dirigidos a un público específico, ya que existen para preescolar, primaria baja, primaria alta y secundaria.

“El objetivo de los materiales es que los niños puedan tener las herramientas necesarias para enfrentar los efectos que vamos a atravesar próximamente, la pedagogía Hunab se basa en la educación para la sustentabilidad, que busca poderle proporcionar a los niños la educación necesaria para poder tomar decisiones informadas acerca de sus modos de vida, cómo se va a relacionar con la naturaleza y ya estamos viviendo los patrones de lluvia que han cambiado, más calor y posiblemente mayor frío durante el invierno”, manifestó.

“El propósito es fortalecer su conciencia ambiental y cuando estos niños se vuelvan adultos cambien la manera como nos relacionamos con la naturaleza y podamos tener ecosistemas más conservados, un planeta más sano, entre más cosas que deseamos cambien en el planeta”, añadió.

De acuerdo con Ramírez Quintal, la meta es llegar a cerca de ocho mil 500 niños (as) y 200 docentes del estado. El paquete incluye Mondambientes, cuento, libro para colorear y una lotería.

De igual forma, el organismo impulsa el diplomado “Héroes de la Abuela Tierra”, donde menores de 6 a 13 años, asisten los sábados a la sede de la institución, acorde al calendario de la SEP y aprenden en general sobre la educación ambiental y conservación, en jornadas de 8:30 a 12:00 horas.

El programa se divide en cuatro niveles, cada uno durante un semestre y al final de los dos años los pequeños asistentes se gradúan como instructores ambientales.

“Es parte de la pedagogía Hunab, que los niños (as) enseñen a otros niños (as), que sean ellos mismos los nuevos instructores. La idea del diplomado es que infantes que gusten de los dinosaurios, la naturaleza y que tengan un conocimiento no muy profundo, vengan a reforzar, hay niños que les interesa el deporte y tienen su espacio, los que siguen la música también, pero los que tienen vocación ambiental, interés por la naturaleza y la conservación, hacia dónde van”, indicó Jesús Interián Aguiñaga, de Servicios Educativos.

En el diplomado, los menores aprenden de los Mondambientes, tecnología Hunab de 18 principios para estar ordenados en la naturaleza, temas generales de siembra, cuidado, conservación, el ciclo de los anfibios, plantas y animales.

De igual forma, en una segunda parte en cada sesión, ingresan a un club especializado que puede ser de ciencias, animales marinos, siembra y se abrirá próximamente el club de inglés con la metodología de Nat Geo Learning.

El próximo curso podría comenzar el 7 de septiembre próximo y los interesados se pueden inscribir directamente en el parque, en la colonia Nueva Yucatán o por whats app al 9991 015492.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024