Arte mexicano inspirado en los puntos Cardinales llega al Museo de la Ciudad de Mérida en “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez”

Publicado mayo 24, 2022, 7:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Con “Cardinales. 10 años en la ruta del arte” y “Cien años de vida universitaria. Fototeca Guerra”, el Museo de la Ciudad de Mérida enriquecerá la oferta de “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez” con talento artístico mexicano.
Se trata de una colección de obras de gran calidad que impulsa el crisol cultural de México, identidad y diversidad por cuatro rutas distintas en cada estilo sobre los puntos cardinales de la mano artística de Nicolás Guzmán, Sabino Guisu, Alberto Aragón y Luis Moro, expuso José Manuel Civeira García, Jefe de Museos.


Al presentar los detalles de la colección ante los medios de comunicación, el Lic. Eduardo Sánchez, director de Relaciones Públicas de Difusión Cultural Figueroa y Hernández afirmó que La Noche Blanca se ha vuelto un escaparate en la cultura y el arte en Centroamérica, por lo que ya se llama la atención de críticos, promotores y consumidores de cultura. La fundación está celebrando su primera década y es con la exposición “Cardinales. 10 años en las rutas del arte”, en coordinación con el museo meridano, con la que arranca un programa itinerante de exposiciones por 10 diferentes ciudades y museos del país.
La primera muestra se abrió a fines del año pasado en Cancún, el 28 se abre en Mérida y están contempladas llevar colecciones itinerantes a Monterrey, Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas e incluso regresar a Mérida.


Actualmente la Fundación alberga más de 16 mil obras de arte de diferentes creadores del arte mexicano, como Rufino Tamayo hasta lo más actual de talleres y gráfica. “Buscamos conservar el talento de nuestros artistas y proyectarlo, ya que con más cultura vamos construyendo un tejido artístico bello, en este caso para Mérida”.
“Cardinales. 10 años en la ruta del arte” encierra colores, formas y estilos diferentes de quienes tratan de expresar sus sentimientos a través del arte y que evocan el misticismo maya a través de los puntos cardinales.
Al pintor y grabador Luis Moro le tocó representar al oeste con una serie de narraciones visuales que buscan despertar los sentidos y la memorias, con alegorías del mundo animal, la mitología y cómo debemos cuidar los ecosistemas, compartió durante la presentación. Asimismo agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto de arte y felicitó a la ciudad de Mérida por la gran tarea cultural que han logrado a través de La Noche Blanca, ya que le va dando más proyección internacional que permite que ya se hable de Mérida como un gran destino turístico y cultural en otros países.


El norte está representado por la obra de Nicolás Guzmán, con obras cargadas de color, geometrías caprichosas que evocan la ruta espirtual y emociones, mientras que en el Sur la paleta de Sabino Guisu exalta el lienzo con su pincel oscuro y misterioso humo sagrado en una propuesta de magia y misticismo, dejando florecer su linaje oaxaqueño y abrazando la identidad del antiguo arte mexicano.
Una cuarta sala del museo está dedicada a la obra del artista Alberto Aragón, representando al este, con colores matinales en las que el sol abraza dando luz a las estaciones y una propuesta compleja y profunda.
La colección, que ocupa cuatro salas del Primer Piso del museo se completa con la obra de otros seis artistas mexicanos: Cristina Pineda Flores, Vicente Mesinas, Jorge Ezquerro, Damián Lescas, Pantaleón Ruiz y Julieta Barrios, con obras también del acervo de Difusión Cultural. Las obras permanecerán expuestas dos meses en Mérida.
Para La Noche Blanca, también se abrirá la colección “Cien años de vida universitaria. Fotote Guerra”, una colección itinerante que mostrará los inicios de la Universidad Autónoma de Yucatán, desde 1922, el Fondo Guerra y el de Prensa UADY que registra una gran parte de la vida universitaria.
Se trata de una exposición completa, en el marco del centenario de fundación de la UADY, en la que a través de 65 fotografías se podrán ver materiales hemerográficos, la firma de personajes como Carrillo Puerto, el Dr. Eduardo Urzaiz (primer rector de la UADY), el crecimiento de la casa de estudios y la vida cultural de la institución, compartió Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra. Las obras estarán expuestas en el Pasaje del Portal de Granos, a un costado del museo.
Además de estas colecciones, el museo mantendrá abiertas el 28 de mayo las muestras “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco y la colectiva “Mujeres sin adjetivos”, para complementar la oferta para La Noche Blanca.
La Subdirectora de Fomento a la Cultura, Liliana Bolio Pinelo, en representación del Director Irving Berlín Villafaña, recordó que la 13a. edición de La Noche Blanca es una oportunidad para vivir otra vez el arte y salir a las calles. “La invitación de nuestro alcalde Renán Barrera es que luego de la pandemia la gente salga de nuevo al espacio público y conviva con el arte y la cultura”.
La programación de La Noche Blanca, en la que se contemplan espectáculos familiares y para el público infantil, se puede descargar en www.merida.gob.mx/nocheblanca y seguir en las redes de Mérida es Cultura.