El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó las solicitudes de registro de las candidaturas a la Gubernatura del Estado, que podrán realizar las actividades tendientes a la obtención de voto durante el periodo de campañas del 1 de marzo al 29 de mayo próximos, en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
En el caso del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza Yucatán, se aprobó la candidatura común del C. Renán Alberto Barrera Concha; por el Partido de la Revolución Democrática fue aprobada la candidatura de la C. Yamil Jasmín López Manrique; por Movimiento Ciudadano se aprobó la candidatura de Vida Aravari Gómez Herrera; y por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán la candidatura de Joaquín Jesús Díaz Mena.
Durante la Sesión Extraordinaria realizada en modalidad híbrida fue aprobado también el procedimiento para la revisión de los requisitos de elegibilidad relativos a las candidaturas que cumplan con lo estipulado en la “3 de 3 contra la violencia”.
Conforme a la Ley, para que una persona pueda acceder a candidaturas a cargos públicos no debe haber sido condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, ni tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, ni ser persona deudora alimentaria morosa.
El procedimiento aprobado en la Sesión establece que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Participación Ciudadana conformará el listado de candidaturas con los nombres y datos requeridos por las autoridades competentes, para que se elabore y notifique a través de la Secretaría Ejecutiva, los requerimientos de información a las autoridades judiciales a fin de solicitar sentencias firmes de las personas candidatas, relacionadas con los supuestos relacionados con el tema.
Una vez que el Consejo General apruebe a más tardar el 28 de febrero próximo el registro de candidaturas a Diputaciones de Representación Proporcional, y determine el cumplimiento de la paridad horizontal y acciones afirmativas que validan la totalidad de candidaturas de Diputaciones de Mayoría Relativa y Regidurías, se conformará el listado de candidaturas con los nombres y datos requeridos por las autoridades competentes, para validar las candidaturas antes descritas.
Se realizará el cálculo de una muestra aleatoria representativa y proporcional, y de lo resultante en la misma, se notificarán los requerimientos de información a las autoridades a fin de solicitar sentencias firmes de las personas candidatas, relacionadas con los supuestos establecidos en los artículos 22, fracciones IX y X y 78 fracciones XI y XII de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
De encontrarse algún caso que incumpla con lo estipulado en la 3 de 3, el Consejo General podrá determinar la cancelación de la candidatura correspondiente, requiriendo que los partidos políticos sustituyan a la persona candidata, en los tiempos que al efecto se establezcan.
Durante la Sesión otros temas aprobados fueron la respuesta a la solicitud de un ciudadano en materia de registro de candidatura independiente, y lo relativo a los dictámenes para el otorgamiento de incentivos 2023, correspondiente al ejercicio valorado 2022, a las personas funcionarias del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales adscritas a este Instituto.