- Los casos de Progreso, Izamal y Hunucmá, Morena los llevará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Para respetar la voluntad del pueblo de Yucatán, específicamente de estos municipios, vamos a irnos hasta la última instancia; tenemos hasta el próximo sábado para meter el recurso de impugnación y el tribunal tendrá hasta un día antes de la toma de protesta para hacer el resolutivo” sentenció Omar Pérez Avilés, Presidente de Morena Yucatán, en relación al fallo de la Sala Xalapa emitido para los procesos de los municipios de Progreso, Izamal y Hunucmá.
Pérez Avilés, aseguró que el partido defenderá a sus candidatos hasta la última instancia, recordando que existen 10 litigios electorales en marcha, incluidos estos 3 casos que han causado extrañeza por la premura de su análisis y resolutivo.
En este sentido, Christian Rolando Hurtado Can, representante legal de Morena Yucatán e integrante de su equipo jurídico, detalló que la noche de ayer, cerca de las 21:00, la Sala Regional Xalapa, sesionó “con prisa y con apuro” para resolver las impugnaciones interpuestas por tres partidos políticos; “nos causa mucha extrañeza la celeridad de la Sala Regional por darle carpetazo tan rápido a estos temas que revisten de vital importancia”, apuntó.
“Esa rapidez, esa prisa por dictar la sentencia, fueron expresadas ayer precisamente por la magistrada y los magistrados; prácticamente en todas sus intervenciones mencionaron que apenas recibieron los recursos un día antes. Esto nos hace pensar que no se estudiaron y se analizaron a fondo los argumentos hechos valer por la representación de Morena, para sostener la nulidad electiva, y en algunos casos, hasta la ilegal representación de los recursos por parte del PAN, específicamente en el caso del Progreso”.
Afirmó que en el caso de Izamal, la Sala Regional no tomó en cuenta múltiples denuncias presentadas a lo largo del proceso electoral en contra del candidato del PRIAN y alcalde de Izamal, Warnel May; “en una elección tan cerrada, tampoco se le dio valor a la entrega de vivienda social, el uso de recursos públicos para posicionar su nombre en los beneficiarios del programa Casa Digna; no les pareció grave la injerencia de Warnel May enviando mensajes a través de redes sociales y mensajería instantánea, rompiendo la veda electoral”.
Detalló que tampoco se entró en materia de estudio la violencia que el propio alcalde de Izamal y candidato del PRIAN ejerció para liberar a los grupos de choque y que él mismo manifestó que era su gente, entre otras situaciones que se hicieron valer en el recurso presentado por Morena en lo que con respecta al caso de Izamal y que no entraron a estudio.
En relación con el caso de Hunucmá, la sala regional pasó por alto la grave ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales, por lo que se hicieron valer puntualmente los criterios jurisprudenciales expedidos por la Sala Superior, los cuales son obligados para las autoridades electorales. Tampoco importó que para el traslado para el recuento de votos no haya habido documentación oficial que justificara dicho traslado, del Consejo Municipal a la sede del Consejo General, puntualizó. “Tenemos sospechas fundadas de que ese documento que sustenta una oficialía electoral se hizo posteriormente para solventar los errores de la cadena de custodia”.
Finalmente, en cuanto al caso de Progreso, el abogado enfatizó que no se hicieron valer y no fueron tomados en cuenta, agravios fundados de la ilegalidad de la personalidad del representante del PAN ante el consejo distrital, toda vez que se trata del director jurídico del IDEY, lo cual, en términos de la ley de partidos políticos, en su apartado 24, se señala claramente que tiene la imposibilidad de ejercer representación partidista por su cargo en el gobierno.
“Al ser ilegal su nombramiento partidista, a todas luces por ser funcionario público estatal, todos sus actos, e incluso la presentación del propio recurso, anula el pleno derecho; la sala regional tenía obligación de resolver ese punto y realmente no entró ni le dio importancia a lo que se presentó”, denunció el representante legal de Morena.
Por su parte, el diputado electo, Alejandro Cuevas, dijo que la resolución de la Sala Regional Xalapa fue un duro golpe a la democracia y al proceso electoral, y que envía un mensaje de impunidad para que cualquier funcionario pueda enrarecer los procesos electorales.
Cuestionó que en Progreso se le haya quitado el triunfo a Morena y llamó a la ciudadanía a mantener la calma y no dejarse llevar por el enojo; “no se ha dicho la última palabra y vamos a llegar a las últimas instancias”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los diputados electos Alejandro Cuevas Mena y María Esther Magadán Alonzo, así como los candidatos Raúl Alvarado Naal, de Progreso, Melissa Puga Rodríguez, de Izamal y Marlene Martin Gio, de Hunucmá, además del representante legal de Morena Christian Hurtado Can y dirigente estatal de Morena, Omar Pérez Avilés.