Anulan elecciones en Uayma: habrá comicios extraordinarios

Publicado agosto 07, 2021, 8:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular los resultados de la elección en el municipio de Uayma, luego de encontrar inconsistencias y falta de certeza en la validación del acta que había ratificado el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

Los magistrados determinaron que TEEY incumplió con el principio de exhaustividad al emitir su sentencia, ya que hizo un análisis incompleto, tanto de los planteamientos relacionados con la afectación a la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 Básica y 986 Contigua 1, así como sobre la indebida reconstrucción del cómputo municipal.

Por tal motivo, se determinó analizar la demanda presentada ante el TEEY y, con ello, anular la elección toda vez que se acreditó que en los paquetes electorales de las casillas 986 Básica, 986 Contigua 1 y 987 Básica se perdió la cadena de custodia, al no existir constancias que hayan documentado fehacientemente todos los actos vinculados con su traslado y resguardo, aunado a que en las primeras dos casillas no se tiene certeza del tiempo que permanecieron sustraídos los paquetes electorales.

Además, ante la destrucción de los paquetes electorales de las casillas 985 Básica y 985 Contigua 1, se observó que la reconstrucción de los resultados de la primera únicamente se realizó con el acta de escrutinio y cómputo aportada por el PRI, lo cual no genera certeza en sus resultados, al no existir más elementos con qué compararlos.

Como informó en su oportunidad Yucatán Ahora, durante las votaciones del pasado 6 de junio, se registraron disturbios en diversos municipios entre ellos Uayma, donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) demoró en realizar el cómputo municipal y fue de los últimos en validarse los resultados.

Tras el conteo, el Iepac informó de los siguientes resultados: PAN 202; PRI 876; PRD 478; Morena 661; NAY 5; Nulos 19, total 2241 votos. Dándole el triunfo al tricolor.

Ante este nuevo fallo de la Sala Regional Xalapa se tendrán que realizar comicios extraordinarios, cuyo proceso correrá a cargo del Congreso del Estado.

“La Sala Regional revocó la resolución respectiva al municipio de Uayma, es decir, anuló la elección del mencionado municipio por lo que ordenó convocar a elecciones extraordinarias. Este Tribunal respeta y acata todas las resoluciones emitidas por dicha autoridad, en este caso de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán afirma que cuando se declare nula una elección es el Congreso del Estado quien expedirá la convocatoria para la elección extraordinaria correspondiente”, explicó Fernando Bolio Vales, presidente del TEEY.

La convocatoria deberá emitirse dentro de los 45 días siguientes a aquel en que quede firme la resolución que declare la nulidad de la elección.