Amparo a Tren Maya tiene tintes políticos: López Obrador

Publicado junio 24, 2020, 3:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó que hay “tintes políticos” detrás de los amparo en contra de la construcción del Tren Maya. Afirmó que si una autoridad del Poder Judicial ordena detener una obra, se va a cumplir.

“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales, si una autoridad del Poder Judicial nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad, todavía no vemos que efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo, no son los que podrían resultar afectados, son organizaciones, esto tiene tinte políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”, respondió.

López Obrador recordó cuando él fue jefe de Gobierno de la capital y comentó cuando se iban a construir los segundos pisos del Periférico tuvo que enfrentar a la oposición.

“No se detiene porque no hay razón, cómo procedería un amparo para una obra que se está haciendo donde hay una vía de tren desde hace 80 años, es del ferrocarril del sureste (…) El tren va a ser eléctrico, moderno”.

El amparo de suspensión definitiva para las obras del Tren Maya en uno de sus tramos no fue concedido por algún tema ambiental. 

Se trata de un recurso solicitado por parte de algunas organizaciones ante el riesgo que implicaban los trabajos pese a la pandemia por COVID-19. 

Este martes, una juez federal falló a favor de las organizaciones al considerar que en estos momentos de emergencia se debe dar un “valor preponderante al derecho a la salud”.