MÉRIDA.- De acuerdo con la actualización de las 7 am del Centro Nacional de Huracanes de Miami, la zona de inestabilidad denominada como Invest 97L tiene esta mañana 90% de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas y 90% de tres a cinco días.
En imágenes de satélite se observa que esta mañana las lluvias y tormentas están mejor agrupadas y poco a poco va organizándose la estructura de este sistema, por lo que de acuerdo al CNH, de continuar así, este sistema podría alcanzar la categoría de depresión tropical durante este día o por la noche, a medida que se interna en el occidente del mar Caribe.
Las guías de trayectoria continúan siendo consistentes hasta el golfo de Honduras, sin embargo desde este punto, todos los modelos divergen, por lo que aun no es posible determinar la ubicación por la cual estará ingresando a la región.
De la misma manera, algunos modelos sugieren que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en las siguientes 24 a 36 horas y otros más en 72 a 84 hrs. Se mantiene bajo vigilancia.
Con información de Conagua