Actividades de teatro, libros y cine en la agenda cultural de la semana en Mérida

Publicado septiembre 18, 2021, 8:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con actividades de teatro, música y cine, la oferta cultural de la semana acerca a todos a las diferentes manifestaciones y talento de la comunidad artística. Algunos proyectos son presenciales, en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, también se pueden disfrutar desde la plataforma Midvi.mx y es necesario adquirir los accesos en el sitio TusBoletos.mx.

El sábado 18, el elenco de La Bruja Cuchi Cuchi y Toy Factory te invitan a un viaje en la máquina del tiempo en la obra “Atrapada en los 90’s”, a partir de las 7 de la noche. El domingo 19, la Compañía Teatral Latinoamérica, bajo la dirección de Sofía Cano, trae “Rebelión en la Granja”, teatro de títeres que narra la historia de un grupo de animales que son explotados por un granjero afecto a la bebida, hasta que se rebelan para establecer su propio sistema de trabajo, vida y convivencia basado en la libertad e igualdad. La transmisión virtual inicia a las 11 de la mañana. Para ambos proyectos hay que comprar los accesos y lo que se obtiene se destina a los artistas.

El mismo domingo, el Colectivo Teatral Máak Mayab presenta “Ma’tin na’atikech / No te entiendo”, una puesta en escena que refleja el conflicto por la preservación de la lengua y la cultura en una familia maya. Las actuaciones están a cargo de Miguel Loeza, Mari Llama y Socorro Loeza. Esta función comienza a las 12:00 horas, es gratuita en el Olimpo y hay que solicitar los accesos.

En la oferta del ciclo de cine en el Centro Cultural del Sur, varias princesas son las protagonistas para desafiar las adversidades en “Moana, un mar de aventuras”, “Enredados”, “La Mujer Maravilla” y “Raya, el último dragón”. En la Videosala del Centro Cultural Olimpo finaliza el ciclo “Volver a Verte” que promueve eI Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como parte del programa Día Nacional del Cine Mexicano. Las proyecciones son “Ensayo sobre San Cristóbal. Apuntes 1+Reencuentros 2501 Migrantes”, “Luciérnagas” y “Cuilli &Macuili. Los Hijos del Jaguar”, de viernes a domingo. Para los dos ciclos la entrada es gratuita, con aforos controlados.

El sábado, el programa “Noche Mexicana” estará a cargo de los solistas Uriel Herrera, Laura Gabriela, Rocío Guarneros, Saul Pech, el Ballet Nuevo Amanecer y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo, a partir de las 8pm., en el Remate del Paseo de Montejo. El próximo lunes, la “Vaquería Yucateca” recibe al Ballet Folclórico Juvenil, a las 9pm. en bajos del Palacio Municipal.

Para ambas actividades hay que solicitar los boletos gratuitos en el módulo del Centro Cultural Olimpo, de martes a domingo.

La oferta de fin de semana incluye también el videomapping “Diálogos del Conquistador”, todos los sábados a partir de las 20:00 horas. En esta nueva modalidad del espectáculo, el donativo de entrada ($120 pesos y el acceso se adquiere en TusBoletos.mx) se destina a las Asociaciones de trovadores de Mérida.

En apoyo a diferentes expresiones culturales, hoy y mañana sábado se realizará la “Feria Itinerante. Libros para Todos”, que promueve Leer por Placer en el Parque de las Américas, frente al Centro Cultural José Martí (17:00 a 20:00 horas). Además de la oferta de diferentes editoriales locales habrá intercambios de libros en buen estado.

Asimismo, el domingo 19 sigue la transmisión del documental “Los Bordes del Abismo” de la compañía Murmurante Teatro, en el marco del proyecto Virar al Sur. Teatro para la Vida. La transmisión es a las 8 de la noche desde la plataforma virtual www.murmurante.org/eventos

En artes visuales, sigue abierta en las salas del Olimpo la exposición “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco, en la que a través de más de 80 obras se conoce los diferentes lenguajes de la prolífica trayectoria del artista yucateco.

La plataforma cultural Midvi.mx continúa fortaleciendo la dinámica cultural de Mérida apoyando la difusión de contenidos locales del sector artístico en diferentes disciplinas, que puedes disfrutar en línea desde cualquier lugar. Actualmente hay obras de teatro, música, danza, interdisciplina, cine y programación infantil.

En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden encontrar más proyectos culturales del mes.