Acerca IMSS orientación y trámites a población de los estados del sureste

Publicado mayo 21, 2022, 1:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Participa el IMSS en la “Feria Regional de Afores 2022”, gracias al esfuerzo de las direcciones normativas de Prestaciones Médicas, Incorporación y Recaudación, así como Prestaciones Económicas y Sociales.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de oficinas centrales y del OOAD Yucatán, participa activamente para informar, orientar y realizar los distintos trámites que lleva a cabo el Instituto; todo ello en la “Feria Regional de Afores 2022”, albergada en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán y que concluye el día de hoy, 21 de mayo.

Dicho evento es organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); al acto inaugural, realizado el 19 de mayo, acudió el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, maestro Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, en representación del director general del Seguro Social, maestro Zoé Robledo y contó con la presencia del director general de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar.

“Primeramente agradecerle a la CONSAR la invitación que le hizo al maestro Zoé Robledo Aburto (…) para que pudiésemos participar en esta feria regional; es la primera vez que se lleva a cabo en una entidad federativa y es un espacio donde participan todas las afores y muchas entidades públicas para informar y apoyar a las y los ciudadanos del sureste en la realización de sus trámites”, indicó Pérez Negrón Ruiz.

Agregó que para el Seguro Social “es fundamental la participación, porque permite acercar servicios a las y los interesados”.

Al respecto, refirió que personal otorga consulta y trámites digitales, tales como: Numero de Seguridad Social, semanas cotizadas; corrección de datos del asegurado, incorporaciones voluntarias; Mi pensión Digital, pago de incapacidades por acreditación en cuenta bancaria, entre muchos otros temas de gran interés para las y los usuarios.

Asimismo, cuenta con stand de PrevenIMSS en el que se proporciona información sobre el cuidado de la salud como la medición de peso y talla, pruebas de glucosa, presión arterial y asesoría sobre hábitos saludables, a cargo de personal médico y de enfermería.

El maestro Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz subrayó que la participación del IMSS se da gracias al esfuerzo solidario y coordinado de distintas áreas normativas, pues a través de la Dirección de Prestaciones Médicas se instaló un módulo de PrevenIMSS; la Dirección de Incorporación y Recaudación también tiene un stand con la Plataforma IMSS Digital; mientras que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales instaló un stand donde la gente puede consultar el estatus de sus trámites.

Por su parte, Razú Aznar refirió: “tenemos el enorme desafío en el sistema de ahorro para el retiro de que la gente se apropie de su afore y eso es lo que estamos haciendo en XXI Banorte, queremos que la gente vea que estamos para servirles, para ayudarles, estamos para orientarlos y también muy importante, para escuchar sus necesidades”.

Recalcó que las necesidades que tienen clientes entre 30-35 años no son las mismas de quienes tienen entre 40-45 años, e incluso difieren entre hombres que las mujeres, o quienes se dedican a un trabajo asalariado de trabajadores independientes.

“Estamos agrandando las orejas abriendo canales, que además ustedes saben Afore XXI Banorte es la única afore que tiene una participación tanto pública como privada porque nuestros accionistas son el IMSS y Banorte, en ese sentido pues tenemos lo mejor de los dos mundos para ofrecer a nuestros clientes y una vocación de servicio que no tiene ninguna otra”, recalcó el directivo.

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia de la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, quien destacó que “nuestra participación (la del IMSS) en esta feria tiene una gran relevancia para la población yucateca, (…) ya que es importante que la gente se informe sobre el alcance de una inversión en una afore pensando en su retiro a largo plazo”.

La “Feria Regional de Afores 2022” se diseñó con el objetivo principal de acercar e informar sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a la población del sureste, con presencia de instituciones públicas y privadas que ofrecen información sobre sus múltiples servicios en los más de 34 módulos instalados para todos los trabajadores que tengan una cuenta individual registrada en una AFORE y que coticen al IMSS, al ISSSTE o son independientes.