Zeta ya es huracán: sus efectos se prolongarían 48 horas en Yucatán

MÉRIDA.- Hoy, poco después de las 13:30 horas, Zeta se convirtió en huracán, cuyos efectos en la Península de Yucatán tendrán una duración de cerca de 48 horas, informaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tan sólo para Yucatán, se prevé una precipitación pluvial de entre 75 y 150 milímetros de lámina de agua.

El centro del ciclón pasará cerca de Akumal, a partir de las seis de la tarde de hoy, y permanecerá en la región cerca de 12 horas, pues mañanaa temprana hora saldrá al Golfo de México.

En conferencia de prensa virtual que organizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en breve en Quintana Roo se sentirán los efectos de la marea de tormenta, es decir, una sobreelevación del nivel del mar a consecuencia de los fuertes vientos, de aproximadamente un metro, por lo que habrá inundaciones en la zona costera de la región.

La zona de alerta comprende Tulum, en Quintana Roo, hasta Dzilam de Bravo, en Yucatán.

Justo en el evento, se notificó la intensificación de los vientos, a 130 kilómetros por horas, por lo que dejó de ser Tormenta tropical para convertirse en huracán, categoría 1, en la escala Saffir Simpson.

La velocidad del desplazamiento del fenómeno es de 17 kilómetros por hora, está a 170 kilómetros al sudeste de Cozumel, e ingresaría a territorio nacional hoy cerca de las 18 horas.

Atravesará la Península en un tiempo estimado de 12 horas, y se podría degradar pero se fortalecería de nuevo al estar en aguas del Golfo de México.

En el caso de Yucatán, la región más afectada será el Norte y se esperan intensas lluvias, de hasta 150 mm.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024