Zeta llega como huracán a la Península de Yucatán, la noche del lunes

Publicado octubre 25, 2020, 8:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Esta madrugada el Centro Nacional de Huracanes de Miami elevó a categoría de tormenta tropical a la depresión 28 que se formó ayer en el Caribe, y le dio el nombre de Zeta.

También modificó la ubicación del centro de la naciente tormenta tropical y la colocó un poco más al sur, por lo que ahora en la nueva trayectoria pronosticada Zeta tocará cerca de Puerto Morelos y saldrá al Golfo de México por algún punto cercano a Río Lagartos.

De acuerdo con las nuevas predicciones, tocaría tierra como huracán categoría 1 en la costa de Puerto Morelos. No se espera ningún debilitamiento y se avanzará sobre tierra como huracán hasta salir al mar por la zona de Río Lagartos.

La zona más afectada será de nuevo el extremo norte de Quintana Roo y la parte noreste de Yucatán, donde se ubican municipios grandes como Valladolid y Tizimín, que ya han sido castigados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

En el reporte de las 6 de la mañana, Zeta se localizaba sobre el noroeste del Mar Caribe y al sureste de Cozumel, y se
mantiene estacionaria. Sus bandas nubosas producen lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán. Se
mantiene en vigilancia.

Se espera que más tarde hoy retome su movimiento lentamente hacia el norte y noroeste o noroeste y para mañana lunes cambie su movimiento hacia el oeste y noroeste.

Se espera que se fortalezca a huracán categoría 1 y con esas características tocaría tierra el lunes por la noche en las cercanías de Puerto Morelos.

Saldría a las aguas del Golfo de México cerca de Río Lagartos la madrugada del martes.

Lo peligroso de los ciclones tropicales que se forman en estas fechas en el Caribe y Golfo de México es su movimiento lento y su errática trayectoria.

Desde anoche municipios del oriente de Yucatán fueron declarados en alerta azul, es decir, de vigilancia por el sistema ciclónico.