Zapata Bello asegura ‘chamba’ en el PRI nacional

Publicado agosto 21, 2018, 8:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Apenas concluya su mandato dentro de un mes, el gobernador Rolando Zapata Bello ya tiene asegurado un puesto político, y es a nivel nacional, acompañando a Claudia Ruiz Massieu (presidenta interina del CEN del PRI) como secretario general, es decir, el segundo de abordo del priismo nacional.

El gobernador yucateco quedará en lugar de Rubén Moreira, quien prácticamente fue corrido por el presidente Enrique Peña Nieto por no encajar en el nuevo esquema para dirigir el PRI, de acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras que escribe Salvador García Soto para El Universal.

La nueva posición de Zapata Bello se pactó durante una reunión que sostuvieron gobernadores con Peña Nieto, a fin de evitar lo que el columnista llama una “noche de cuchillos largos”, con lo cual el presidente busca evitar una “carnicería” política, la cual estaría dirigida principalmente contra el mandatario y su grupo, a quienes muchos priistas culpan de la derrota del 1 de julio.

El mandatario yucateco y Claudia Ruiz estarán un año al frente de la dirigencia, y tendrán la encomienda de preparar al PRI para elegir en 2019 a sus nuevos dirigentes.

Este martes se realiza la sesión del Consejo Político Nacional en la que se ratificarán estos acuerdos. Varios priistas, incluyendo a Zapata Bello, viajaron a la Ciudad de México para participar en dicha reunión.

De acuerdo con García Soto, la decisión de impulsar en la Secretaría General del PRI a Zapata Bello se tomó bajo la lógica de fue el gobernador priista que mejor votación obtuvo en su estado en los mencionados comicios, pues aunque el tricolor no ganó, su candidato Mauricio Sahuí quedó a solo tres puntos de diferencia del ganador, el panista Mauricio Vila.

Mientras los amarres a nivel nacional parecen quedar asegurados, en Yucatán las cosas no marchan tan bien para el priismo local, donde se espera una “carnicería” política entre grupos priistas por ver quién se queda con la dirigencia estatal, ante la inminente salida de Carlos Sobrino Argáez.

El grupo perdedor de las elecciones, encabezado por Mauricio Sahuí y Víctor Caballero, candidatos perdedores a la gubernatura y a la alcaldía, respectivamente, quienes quieren tomar por asalto la dirigencia estatal para evitar su propia “noche de los cuchillos largos”, pero el grupo de los ganadores no quiere dejarles nada, y aquí todavía no hay pacto para guardar las dagas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.