Yucatecos van por la Copa Mundial del Juego de Pelota Maya en Guatemala

México buscará refrendar el título de Juego de Pelota Maya obtenido el año pasado en Tinum, Pisté, Yucatán

271

Del 28 de septiembre al 1 de octubre se realizará la II Copa Mundial del Juego de Pelota Maya “Poktapok”, evento que se  realizará en la ciudad de Guatemala y en donde México buscará refrendar el título obtenido el año pasado en Tinum, Pisté.

José Manrique Esquivel presentó a los equipos yucatecos que participarán en esta justa internacional en la que participarán nueve equipos, dos de Honduras, dos de Guatemala, dos de El Salvador, dos de México y uno más de Belice.

La presentación se realizó en la sala de juntas del IDEY con la presencia de algunos jugadores locales, Juan Sosa Puerto; titular del IDEY, entre otros invitados.

“Los jóvenes yucatecos se están preparando muy bien para acudir al evento a refrendar y demostrar que el juego de pelota ha resucitado”, dijo Manrique Esquivel.

Destacó que cinco países conforman la Copa Maya, ya que sólo eran dos y creció con la presencia de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Estamos por escribir un capítulo más de nuestras vidas en estas tierras que nos dejaron nuestros antepasados con la realización de este histórico torneo”.

Nuestra misión es la de impulsar la práctica de este legado deportivo entre los niños y jóvenes,  pertenecientes a estos países hermanos, que sea pues una nueva alternativa deportiva, un nueva forma de hacer deporte con un deporte de más de 3500 años de antigüedad, un deporte que ha recobrado vida propia a través de los guerreros jugadores que participarán en esta Copa Mundial.

El equipo que nos representará, dijo Manrique Esquivel, en esta Copa Mundial está integrado por los jugadores más destacados que participaron en la pasada segunda copa peninsular que se hizo en la población de Acanceh a fines del mes de julio.

Señaló que los equipos están integrados por siete elementos como máximo y cinco mínimo, estarán en el campo de juego cuatro jugadores durante los encuentros y los partidos se harán de dos tiempos de 20 minutos con un descanso de siete minutos.

La salida de la delegación será el día 27 a las 8 de la mañana y tiene previsto llegar a la sede el día 28 a las 8 de la mañana.

Juan Sosa Puerto felicitó a los organizadores y les deseó lo mejor en esta Copa Mundial en la que buscarán refrendar el título.

Comentarios

Comentarios