Yucatecos tiran 2 toneladas mensuales de fármacos vencidos que contaminan el ambiente

Publicado agosto 31, 2018, 11:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Hasta dos toneladas de medicamentos vencidos tiran los yucatecos en basureros y calles contaminando el medio ambiente, mantos freáticos y causando daño a la fauna y flora. Al anunciarse el “Primer Maratón de Acopio de Plaguicidas”, se confirmó que tanto las zonas urbanas, como las rurales reciben impacto negativo por basura tóxica de fertilizantes químicos y medicamentos caducos.

Eduardo Batllori Sanpedro, titular estatal de la Secretaría de Medio Ambiente, dio a conocer que para este maratón de acopio de envases de agroquímicos y medicamentos caducos se esperan capturar unas 20 toneladas de recipientes y productos; sin embargo, este volumen es tan solo el 10 por ciento de lo que se vierte al medio ambiente, dijo.

El funcionario explicó que por décadas se han tirado de manera arbitraria envases, recipientes y depósitos de agroquímicos que se utilizan en el campo, lo que ha dañado severamente mantos freáticos, reservas de agua dulce de la península de Yucatán. De la misma forma, en las zonas urbanas se arrojan hasta 2 toneladas mensuales de medicamentos vencidos, ocasionado un impacto negativo a los mantos freáticos, flora y fauna.

Informó que, durante once días, del 3 al 14 de septiembre se realizará un maratón para colectar estos productos, equipos y materiales altamente tóxicos para el medio ambiente. En total, se estima que se podrán recuperar unas 20 toneladas de estos desperdicios que serán depositados en un almacén en Tizimín para su destrucción inmediata.

Batllori Sanpedro explicó que, esta tarea se realizará con equipos y personal del gobierno y participación de organismos civiles que acompañarán las tareas de colecta, traslado y destrucción de los residuos peligrosos.

Insistió en establecer que en Yucatán aún se venden productos prohibidos en tiendas y comercios, productos agroquímicos que contaminan y dañan el medio ambiente, repuso. Dijo que plaguicidas, herbicidas y productos químicos utilizados para fumigación y abono en plantaciones y sembradíos están dañando el medio ambiente, además que sus envases, sobres y depósitos deben de ser depositados en sitios específicos para su destrucción.

Productos como aldrin, dieldrin, clordano, heptacloro, hexaclorobenceno alfa y beta entre otros están prohibidos para su uso agropecuario. No hay persecución, sostuvo el funcionario, pero si buscamos que aquellas personas que almacenan este tipo de productos los entreguen y se destruyan de manera inmediata.

Eduardo Batllori Sanpedro

El funcionario estatal señaló que, esta campaña se realiza por sexta ocasión y si bien se han colectado grandes cantidades de desechos, los residuos tóxicos de estos productos impactarán por décadas los suelos, los mantos freáticos, las reservas acuíferas y también a la flora y fauna local, recalcó.

Sobre este tema, Ángel Almanza González, representante regional del organismo Sistema Nacional de Residuos, Envases y Medicamentos AC, (Simgrem), expuso que mensualmente se tiran hasta 2 toneladas de medicamentos caducos, principalmente en zonas urbanas. Miles de pastillas con muy diversos componentes químicos se tiran a la calle, se depositan en la basura, muchos de ellos caducos, señaló.

Buscamos que la población se concientice del alto daño que ocasionan al medio ambiente con este tipo de acciones, ya que estos desechos deben de tener un tratamiento especial y no deben exponerse para flora y fauna. Es preciso, sostuvo que la ciudadanía entregue estos desperdicios en farmacias o centros de acopio especiales para su destrucción, recalcó.

Ángel Almanza González

En este momento se trabaja en medidas específicas para informar a la población sobre las condiciones en las que debe comprobar el tiempo de vida útil de los medicamentos y aquellos que estén vencidos entregarlos y tener una disposición final en espacios adecuados y no en tiraderos o en las calles, enfatizó.

Señaló que se trabaja con algunas farmacias de la ciudad para ubicar contenedores donde se depositen los fármacos, pastillas y medicamentos sin uso o vencidos. De esta manera se podrán colectar y destruirlos en los sitios específicos para este tipo de tareas, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.