CONTENIDO PROMOCIONADO

Yucatecos se salvan del desalojo en el Campamento México de FRENAAA

Publicado enero 30, 2021, 8:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Tras el violento desalojo que sufrieron los integrantes del Campamento México en el Zócalo capitalino, la comisión yucateca optó por retornar para evitar cualquier represalia.

La activista Laura Susana Ruelas denunció el agresivo desalojo por parte del gobierno de la Ciudad de México, de las personas y casas de campaña que por 133 días permanecieron en el lugar, al parecer bajo la excusa de garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por Covid-19.

“Es un absurdo, pues todavía ayer no tuvimos en Campamento México ni un solo caso de contagio aunado que a la visita de revisión por parte de la autoridad semanas antes, se dio respuesta siguiendo las indicaciones”, acotó.

Refutó categóricamente las denuncias en su contra de ser la organizadora del ilegal acto, pues coincidió que al retirarse de la protesta que desde hace tres meses realiza en la capital del país, notificó al movimiento de su decisión hacía ya dos o tres días

“Fue precisamente ayer viernes en que físicamente me retiré, cuando se efectuó el levantamiento de las casas de campaña, en el cual supuestamente estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos”, acotó.

Indicó que varios de los manifestantes resultaron lesionados debido al violento desalojo que sufrieron en la noche del pasado viernes 29, por parte personal de los servicios públicos del gobierno capitalino y que según testigos también llevaban consigo armas blancas.

Mencionó que constantemente acudían representantes de las diversas entidades federativas, teniendo visitantes de Chihuahua y Tabasco.

Los de Yucatán estaban a la mitad del camino cuando se registró el lamentable suceso, y debido a ello, optaron por regresar a su Estado, y así evitar represalias por parte de las autoridades capitalinas.

Comentó que la protesta inició el 19 de septiembre de 2020, y días después, el 23, se sumó a la manifestación y ahí permaneció durante tres meses, por lo que ya cansada y deseosa de regresar con su familia optó por retirarse.

Señaló que sólo en dos ocasiones dejó el campamento: la primera para ver unos días a sus hijos y la segunda para la asistir a la boda de su hermana.

La integrante del Campamento México explicó que a través de redes sociales se le denuncia como la organizadora del violento desalojo, “es una mentira en contra de mi compañero de batalla y mía”, fue una orden del Gobierno de la Ciudad de México, y exigimos conocer quién la dio, para tomar las respectivas medidas legales.

“Están violando nuestros derechos constitucionales e hirieron a varios de los miembros del Campamento México”, subrayó.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Gobierno de la capital, no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar.

Para garantizar el derecho a la libre manifestación, estuveron presentes la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, un notario público que certificó que únicamente fueran retiradas casas de campaña vacías, personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), la función de estos últimos se acotó a supervisar las medidas de seguridad.

De acuerdo con la cuenta de Twitter Webcams de México, el retiro de las casas de campaña dio inicio a las 21:30 horas de este viernes.