Yucatecos rumbo a los juegos Condeba 2019, en Guerrero

Más de 300 deportistas representarán a Yucatán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, del 9 al 22 de junio.

489

Más de 300 deportistas, representarán a Yucatán en los “Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019” que se realizarán del 9 al 22 de junio en Acapulco, Guerrero, y cuyo abanderamiento se realizará este jueves en el gimnasio “Socorro Cerón Herrera”, de la Unidad Deportiva Kukulcán.

En total y de acuerdo con Daniel Espejo Pérez, coordinador de deporte escolar y recreación de la dirección de desarrollo personal y social, serán 163 alumnos de primaria y 154 de secundaria los que estarán en esta justa deportiva.

Los yucatecos participarán en 10 deportes: tenis de mesa, fútbol, básquetbol, vólibol, béisbol, handball, atletismo, ajedrez, bádminton y Tae kwon do.

Es precisamente en este último deporte donde Yucatán tiene muchas posibilidades de retornar con alguna o varias de las preseas en disputa.

Desde hace tres años, Escuelas Lara, se han distinguido por enviar el mayor número de atletas a esta justa nacional y en este 2019 no fue la excepción, acudirá con 14 elementos, tanto de primaria como secundaria.

Para Mía Cruz Magaña, estudiante de la escuela Secundaria “Eduardo Urzaiz”, ésta será su primera intervención nacional y de acuerdo con la entrevistada ha entrenado al 100% para retornar con alguna medalla.

Aunque dijo que los nervios serán su principal enemigo al subir al tatami, tendrá que controlarlos y sacar lo mejor de ella para alcanzar la presea.

Para Isaac Suaste Gallegos, estudiante de la misma escuela, será su segunda intervención nacional y ahora con más fogueo, cree poder subirse al pódio de ganadores.

Hemos llevado un largo proceso de entrenamiento que debe dar buenos resultados”, señaló y agregó que el año pasado en Puerto Vallarta, Jalisco no le fue muy bien, ya que una lesión en el pie, lo obligó a dejar el torneo.

“El deporte ofrece revanchas y ésta es la mía”, concluyó.

Fernanda Abdala Palma, ex seleccionada nacional y entrenadora del equipo, señaló que nueve chicos viajan de primaria y cinco de secundaria, quienes han tenido un fogueo constante en eventos locales y nacionales.

“Se trabajó durante meses condición física y se realizaron ejercicios de fuerza, velocidad y reacción”, dijo.

Señaló que se ha trabajado y entrenado para traer medallas y todos están motivados para hacer un buen papel.

El equipo viajará con el entrenador, Luis Jorge Castro.

Comentarios

Comentarios