YUCATECOS REGRESAN A LOS CEMENTERIOS, GRAN AFLUENCIA EN XOCLÁN POR DÍA DE FIELES DIFUNTOS

Publicado noviembre 02, 2022, 7:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras la pandemia, los yucatecos retornaron a los cementerios en un 2 de noviembre, para visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el viaje sin retorno y Xoclán registró una gran afluencia durante gran parte del día, sobre todo en el horario matutino, donde además se ofició una misa por parte del Pbro. Óscar Viñas Olvera, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

Cientos de familias aprovecharon para decorar con flores las tumbas de sus difuntos, mientras que otros se enfocaron en limpiar las criptas, aplicarle pintura o quitar la maleza existente.

“Con el covid no habíamos podido venir a visitar a mi mamá, sobre todo dejar su tumba en las mejores condiciones y bonita, porque a ella siempre le gustaba lucir bella, se arreglaba y estamos seguros que no le debe agradar que su espacio esté sucio”, indicó doña Graciela Torres Romero, quien asistió con su hermana Mariana.

“Ella nos cuidó a todos durante la pandemia y lo queremos agradecer, qué mejor que limpiar el lugar donde descansa”, agregó.

Cabe señalar que la música se hizo presente en el cementerio, ya que una familia contrató a un trío para llevar serenata y otras hizo lo propio con un mariachi que entonó melodías como “Amor Eterno” de Juan Gabriel y el “Jefe de Jefes” de los Tigres del Norte.

“Estamos aquí para rendirle un homenaje a mi señor padre, a recordarlo con cariño, que como bien se dice, eso es de todos los días verdad, no tiene que ser 2 de noviembre, para que vengamos, pero igual no habíamos podido reunirnos todos y muchos menos visitarlo. Ya en la casa, igual le pusimos su altar, pero teníamos que estar aquí”, expresó la señora Clara Negrete Olvera.

“Aquí están mis papás y uno de mis hermanos, es el camino que vamos a seguir todos, los extrañamos, pero viven en nuestros corazones y lo mejor es seguir el ejemplo que nos dejaron, ese legado, por eso hay que honrarlos, ellos nos observan y nos cuidan desde el cielo”, argumentó doña Gabriela Herrera Silva.

Cabe resaltar que la misa llevó a la reflexión a los presentes, donde Viñas Olvera recordó que contrariamente a lo que muchos piensan, la muerte es sólo un paso y significa la vida eterna en Jesucristo.

Al final de la celebración eucarística, el presbítero ofreció un pequeño reconocimiento al personal del cementerio, por la gran labor desempeñada durante dos años en los momentos críticos de la pandemia.

Al evento asistieron autoridades como el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, acompañado por José Collado Soberanis, Director de Servicios Públicos Municipales; así como Arturo Antuña Silveira, Subdirector de Servicios Generales, entre otros.