Yucatecos quieren aprender francés, pero no ir a estudiar a Francia

Publicado marzo 22, 2019, 2:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Al año, dos mil 500 estudiantes mexicanos viajan a Francia para estudiar una profesión, mientras que mil 500 galos optan por el país a concluir su preparación profesional en áreas tecnológicas e industriales, declaró Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa de Mérida.

Mencionó que el Instituto tiene convenios con diversos colegios como el Instituto Tecnológico Superior de Tekax y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“En la parte sureste muy pocos estudiantes se van, hay más registros en el centro y norte del país. Hay dos mil 500 estudiantes mexicanos en las universidades francesas al año, de ese total menos de 100 son yucatecos y también mil 500 estudiantes franceses que vienen a México”, precisó.

“En Alianza Francesa tenemos además la capacitación y la certificación del idioma, intercambios y programación cultural y una agencia de estudios en Francia que funciona como intercambios con estancia”, apuntó.

Alexandre Guillochon resaltó el intercambio cultural además de la académica que se tiene entre México y Francia a través de las Alianzas Francesas que en el país hay 33 oficinas, con las que se ubican en la tercera posición con más delegaciones en el mundo con más de 25 mil estudiantes de francés que se inscriben cada año.

“El próximo año cumplimos 65 años en Mérida y tenemos más de 900 estudiantes, además de los convenios que tenemos con colegios y universidades. El estudiante se puede certificar después de un tiempo en el idioma y de éstos hay 250 que se gradúan cada año en Mérida”, resaltó.

Agregó que el interés por la cultura y el idioma ha crecido en los últimos años, aunque el número de estudiantes se ha mantenido además de los convenios con instituciones públicas y privadas así como los intercambios estudiantiles.

“Siempre en Mérida hay interés para la cultura y las artes, pero en la Alianza Francesa nos hemos mantenido de promover con creatividad la cultura y las artes, para hacerlo más dinámico y atractivo, y es uno de nuestros objetivos”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.