Yucatecos podrán exportar pulpo en la ya cercana temporada de captura

Publicado julio 21, 2021, 10:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de un acuerdo entre autoridades federales, estatales y empresarios pesqueros se acordó otorgar una prórroga en sus certificaciones a nueve congeladoras para que puedan exportar durante la próxima temporada de pulpo que inicia este primero de agosto.

El presidente de Exportamar Yucatán A.C., Enrique Sánchez Sánchez, informó que con esta anuencia se espera comercializar seis mil toneladas a países como Francia, Italia, España y Portugal, en el continente europeo.

“Hubo un acercamiento de parte del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Pesca y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera a nivel nacional, tuvimos una junta con los directores del área y se logró una negociación que consiste en que gente de Cofepris a revisar las plantas en agosto y al momento de que se entregue la documentación y los análisis van a hacer una prórroga de 30 días”, destacó.

Como informó Yucatán Ahora, al menos nueve empresas locales corrían el riesgo de no exportar por la falta de certificados vigentes, lo que ponía en riesgo la exportación de pulpo hacia el mercado europeo, en donde se comercializa el 40 por ciento de esta especie.

“Tenemos registradas 22 plantas en el Estado, de las cuales nueve no tenían certificación o estaban pidiendo una prórroga para poder mantenerse en las exportaciones. Seis mil toneladas era lo que estábamos pensando que no se iban a poder exportar, pero ya con este acuerdo, resulta un aliciente para las empresas y solo queda esperar a que personal de Cofepris acuda a las plantas para hacer las evaluaciones correspondientes”, aseveró.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!