Yucatecos ‘lavan’ en casa sus pleitos políticos: Xalapa solo resolvió 21 casos

Publicado diciembre 31, 2019, 5:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante el 2019, recibió 811 medios de impugnación, de los cuales resolvió 802. Cabe destacar que la diferencia que existe entre los asuntos recibidos y resueltos, obedece a que algunos asuntos fueron recibidos a finales del 2018 y se resolvieron a principios del 2019, y otros se recibieron después de la última sesión pública celebrada el pasado 27 de diciembre por esta Sala, los cuales se encuentran en instrucción y serán resueltos a principios del año 2020.

Es importante hacer mención que, la fecha de corte de la información que se precisa en este boletín sobre los asuntos recibidos y resueltos es al 30 de diciembre, a las 11:00 horas.

De las impugnaciones resueltas, 14 fueron asuntos generales (AG), 417 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), 233 juicios electorales (JE), 10 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores (JLI), 53 juicios de revisión constitucional electoral (JRC) y 75 recursos de apelación (RAP).

La Sala Xalapa resolvió por entidad federativa los asuntos siguientes: 11 del estado de Campeche; 77 de Chiapas; 260 de Oaxaca; 146 de Quintana Roo; 56 de Tabasco; 225 de Veracruz; y 21 de Yucatán, así como seis medios de impugnación relacionados con tópicos de naturaleza federal.

Cabe destacar que, durante el año que culmina, en la III Circunscripción Plurinominal, correspondiente a la Sala Xalapa, se celebraron elecciones en el estado de Quintana Roo, para elegir a 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; así como, se renovaron, casi en su totalidad, los 417 ayuntamientos del estado de Oaxaca, que se rigen por sus propios sistemas normativos internos (usos y costumbres).

Del total de asuntos resueltos, 109 correspondieron al proceso electoral celebrado en Quintana Roo. De los cuales, 25 juicios fueron de la etapa de preparación de las elecciones de diputaciones locales; 43 de las campañas electorales; seis de las precampañas; seis del proceso interno de selección de candidaturas; ocho del registro de candidaturas y 21 de la etapa de resultados de las elecciones.

Por último, esta Sala Regional recibió 50 medios de impugnación de las elecciones de municipios del estado de Oaxaca, que se rigen por sistemas normativos indígenas, de los cuales, resolvió 49, quedando un asunto en instrucción.

Para el año 2020, se tiene previsto continuar recibiendo y resolviendo asuntos de elecciones de sistemas normativos internos del estado de Oaxaca, así como diversos juicios promovidos por ciudadanas y ciudadanos para proteger el adecuado ejercicio de sus derechos políticos-electorales; ante ello, la Sala Regional Xalapa se encuentra preparada para cumplir con la labor jurisdiccional de impartir justicia electoral pronta, imparcial, abierta a la ciudadanía y con apoyo en las perspectivas de género e interculturalidad.