Yucatecos inician ‘Literatura Urbana’ podcasts y videos para aprender de Yucatán con comedia

Publicado septiembre 25, 2020, 10:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Los yucatecos Jesús Aguilar (Chuche) y Misael Peraza, iniciaron el proyecto “Literatura Urbana” en el cual contarán historias, leyendas y relatos de Yucatán con un enfoque de comedia.

Jesús, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación y comediante de stand up, junto a su primo Misael, licenciado en Diseño Gráfico, buscan rescatar la historia de Yucatán y enseñarla de una forma diferente, por lo que cada semana, subirán un podcast y un video con relatos producidos a su estilo.

Sus temas iniciales, serán las esquinas del centro de Mérida.

La idea surge de Jesús, quien desde hace algunos años, tenía la inquietud de hacer algo diferente en cuanto a la historia. Su idea se materializó durante el confinamiento por el Covid-19.

“Desde que antes de la carrera, me ha gustado el hecho de crear y contar historias, cuando empieza todo eso de Youtube me llama la atención y mi primo Misael desde un principio me ha apoyado, en un inicio era un hobby, así comenzó, teníamos un canal donde hacíamos lo que queríamos” indicó Jesús.

“Yo soy muy fan de la historia en general, siempre me ha llamado mucho la atención, yo no soy mucho de tomar un libro y leer, pero si leo demasiado en internet y me di cuenta de ese cambio de narrativa, porque muchos dicen que la historia es aburrida, pero en realidad lo que aburre son las palabras que utilizan, entonces yo tenía esa necesidad de contar esas historias, planeaba hacerlo serio, pero yo no soy así, tengo la rama de la comedia presente y me di cuenta que podía tomar las historias y darles ese formato” continuó.

Por esa razón, inició el proyecto junto a Misael, en el cual utilizan la comedia para enseñar historia. Además, su tema inicial sobre las esquinas del Centro, fue gracias al relato que le contó un señor de la tercera edad.

“Un día me puse a ver las esquinas y empecé a investigar para quitarme la curiosidad y me di cuenta que en internet no había mucha información, entonces investigando fui encontrando cositas y poco a poco me fui nutriendo, todo porque un día el abuelo de una amiga me contó la historia de una esquina y de ahí quise seguir buscando” señaló.

El primer video y podcast lo subieron en el mes de julio y hasta ahora, ya cuentan en su canal con leyendas como “La Esquina del Degollado”, “La Esquina del Toro”, “La Esquina del Negro”, “La Esquina de la Cieguita”, “El Ave del Oro”, “La Zacatecana”, “La Tucha”, entre otros.

Además, informaron que planean abarcar próximamente otro tipo de contenido y temas del estado y otras partes de México.

Chuche, de 26 años y Misael, de 29, suben contenido cada viernes, el cual puedes encontrar en las siguientes plataformas:

CANAL DE SPOTIFY

CANAL DE YOUTUBE
https://www.youtube.com/channel/UCaDRi2rtjNJD1CcmU3rj5Tg

FACEBOOK
https://www.facebook.com/Literatura-Urbana-oficial-146526210474791

INSTAGRAM DE LITERATURA URBANA
https://www.instagram.com/literaturaurbana.mid/?hl=es-la

INSTAGRAM CHUCHE
https://www.instagram.com/chuche_statik/?hl=es-la

INSTAGRAM MISA
https://www.instagram.com/misa_peraza/?hl=es-la