Yucatecos infectados por Covid-19 se contagiaron en 8 países, de Europa y América

Publicado abril 07, 2020, 10:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 7 de abril de 2020.- La reciente depuración de la información que realizó la Secretaría de Salud federal en torno al coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, reveló que cerca de la mitad de los yucatecos infectados hasta el momento se contagiaron durante su estancia en ocho países, principalmente en Europa, y en menor medida, de América.

Asimismo, confirmó que en Yucatán ya son tres las defunciones derivadas de la pandemia, cuyo índice de mortalidad y tasa de letalidad es inferior al cinco por ciento.

La dependencia federal presentó la tabla estadística de “Casos confirmados a enfermedad por Covid-19”, y en el caso de Yucatán, son 72 las personas infectadas.

De acuerdo con la información proporcionada, del total de casos confirmados para Yucatán, 32 se contagiaron en el extranjero, el 44.5 por ciento.

Es decir, nueve se infectaron en Estados Unidos, el 12.5 por ciento; siete en Perú, el 9.7 por ciento; cifra similar en España; cuatro en Francia; dos en Alemania, mientras que el resto, en Bélgica, Estonia y Suecia.

De igual forma, 40 casos fueron por contacto directo, o sea el 55.5 por ciento del total fue por dispersión comunitaria, ya que la infección ocurrió en la comunidad de personas a persona.

En cuanto al género que prevalece en el Estado, hay 39 hombres, el 54.1 por ciento y 33 mujeres, el 45.9 porcentual.

Hasta el momento, Yucatán ocupa el décimo primer lugar de la tabla, con el tres por ciento del total registrado en la República Mexicana.

Quintana Roo está en el quinto sitio, con 115 personas, el 4.7 por ciento, mientras que Campeche está en el peldaño 30, con nueve infectados, el 0.37 porcentual.

Desafortunadamente, en el país ya se registraron defunciones por Covid-19, con una incidencia de 125 casos, el 5.1 por ciento.

En el caso de Yucatán, ya son tres casos, por lo que el índice de mortalidad es del cuatro por ciento, mientras que la tasa de mortalidad es del 0.14 por cada 100 mil habitantes.