Los gastos que los yucatecos realizaron para prepararse para la llegada del huracán “Beryl” podrían incidir en la derrama económica que se espera para la temporada de verano.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, reconoció que los ciudadanos podrían haber invertido los recursos que utilizarían para sus vacaciones en asegurar sus viviendas y comprar víveres, ante lo que fue la amenaza del meteoro, el cual no causó mayores afectaciones, afortunadamente, pero sí habría dejado gastos que no estaban previstos.
“Si hubo un egreso por parte de las familias para prepararse para la llegada de este huracán, como debió haber sido. Pero hay que ver qué tanto va a afectar esto en los bolsillos de las familias porque, te repito, tal vez ibas a intentar gastar en alguna vacación pero lo tuviste que utilizar para mantener a tu familia a salvo”, externó.
Recordó que para este periodo vacacional de verano se tenía previsto una derrama económica de hasta 4 mil 120 millones de pesos, entre los meses de julio y agosto, la cual se mantiene en pie, aunque con mayor expectativa en torno a la situación monetaria que atraviesan los ciudadanos.
En ese tenor, señaló que, en el inicio del periodo vacacional, es el sector hotelero el que no habría generado la ocupación de sus servicios que esperaba, aunque no se prevé que haya una baja en la expectativa de hasta el 70% de uso de cuartos disponibles en el estado.
“Hay una preocupación acerca de la actividad hotelera. No se han visto unas reservas tan fuertes, no se ha visto una ocupación hotelera importante. Claro que los cuartos, la oferta de cuartos ha crecido enormemente, entonces, tenemos que terminar esta temporada para ver si la ocupación, al final, fue mayor”, apuntó.
El líder del sector comercio, servicios y turismo confió en que los ciudadanos podrán tener momentos de esparcimiento durante este periodo de asueto para el disfrute de sus familias, lo que le permita a los establecimientos obtener ganancias durante el verano.