Yucatecos ganan premio internacional con una historia de barrio antiguo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como una fábrica que ensambla partes de un auto, durante largas madrugadas y bajo los efectos de la adrenalina enloquecedora que sólo experimentan los que trabajan con “deadline”, tres ilustradores yucatecos ganaron hace dos días el accésit (reconocimiento)  de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) por su participación en el Primer Premio de la Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

“Dolores del barrio” se llama la novela gráfica creada primeramente en guion, luego dibujada en lápiz, posteriormente entintada para finalmente ser coloreada en forma digital por Héctor Turriza Sosa, Sergio Neri y Gaspar Pantoja, tres artistas que entendieron perfectamente cómo se trabaja en equipo, con amor, garra y oficio para lograr los mejores resultados.

Estos tres yucatecos tienen entre 28 y 37 años y hace décadas dibujan, ilustran y diseñan. Y además son cuates. Héctor cuenta que Sergio se contactó con él hace meses y le mostró la convocatoria para la novela gráfica que lanzaba la UCCI.

“Las bases pedían que narráramos en forma gráfica la historia de ciudades ya sea desde los social, económico, ecológico, el punto de abordaje lo podíamos dar nosotros. Así pensé en los letreros de puestos de carnitas que hay en nuestra ciudad, donde hay dibujos de cerdos que aparecen cocinados, quemados, puestos al asador… Entre chiste y plática surgió con Sergio el tema de la gentrificación, proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente expulsada para reconstruirlos y generar espacios rimbombantes, de un nivel adquisitivo mayor. Esto sucede en barrios de la Ciudad de México como Coyoacán y acá sin ir más lejos nos basamos en la zona del Mercado de Santiago y su entorno”, detalla el artista.

“Dolores del barrio” cuenta la historia de Santiago, un cerdito enamorado de la dueña de una estética. “Todo está ilustrado con rótulos, que son toscos, imperfectos pero también así son los barrios, que poco a poco se van desintegrando porque llegan grandes franquicias que expulsan a sus habitantes”, explica.

La historia la escribió el dibujante en un mes y Sergio lo ayudó a pulirla. Luego invitaron a Gaspar Pantoja, “Un ilustrador muy cabrón”, cuenta Héctor, ya que considera a su colega como el mejor para ponerle color a la historia. Así se dividieron el trabajo como una fábrica de ensamblado. “Sergio dibujó en lápiz, yo entinté y Gaspar lo coloreó digitalmente”, detalla. Como todos tienen trabajos, laboraron durante más de un mes durante las noches y madrugadas para terminar… ¡Sólo una horas antes de la entrega! De esto hace ya dos meses.

Hace quince días llegó la gran noticia: Habían ganado el reconocimiento. La UCCI les pagó los pasajes, hospedaje, comida y otros gastos para que pudieran asistir a la FIL y hace dos días recibieron el accésit de manos Rita Maestre, en representación del Ayuntamiento de Madrid, España. El mexicano Emmanuel Peña recibió el otro accésit y la ganadora de la novela por “Casa Transparente” fue la argentina María J. Luque.

Mensaje para futuros ganadores

Le pedimos a Héctor que le deje un mensaje a los chavos y chavas que hoy día dibujan en Yucatán y que pueden, sin duda alguna, ganar un premio o un reconocimiento en un futuro cercano. “A veces parece que no hay tiempo, pero si te organizas lo puedes hacer. Cuando haces algo que te gusta, sacas el tiempo de donde sea, pero esto no significa necesariamente un sacrificio, es por el bien de algo más grande. Y algo que aprendimos con esta experiencia es que no puedes hacer todo siempre, debes delegar para sacar algo mayor. Siempre puedes apoyarte en otros, no significa un lucha de egos, hemos comprobado que funciona mejor cuando hay trabajo en equipo porque pueden salir cosas bien chingonas”, concluye.- Cecilia García Olivieri.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024