Yucatecos, con serios problemas de salud mental: especialista

Publicado noviembre 15, 2019, 2:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los yucatecos tienen serios problemas de salud mental, y la mayoría de ellos están directamente relacionados con los suicidios, afirmó la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Matilde Jiménez Coello.

Resaltó primeramente la depresión, lo que provoca que el estado de ánimo esté en deplorables condiciones, problema que más se registra en las mujeres, en comparación con los hombres.

“Yucatán destaca con cifras alarmantes con problemas de salud mental, que se asocian a eventos de suicidios”, acotó.

Remarcó que es una de las entidades federativas más afectadas por el suicidio, al grado que está por arriba de la media nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Yucatán es una de las 10 entidades federativas con menor incidencia de depresión, y supera a Campeche y Quintana Roo.

En lo que va del año, en el Estado ya se registraron mil 455 casos confirmados acumulados, cifra que es 7.2 por ciento inferior con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de mil 568.

Mientras que a nivel nacional hay un aumento del 2.8 por ciento, al pasar de 102 mil 299 a un total de 105 mil 145.

En cuanto al género, en la República Mexicana ya se contabilizaron 78 mil 149 mujeres, el 74.3 por ciento, y 26 mil 996 hombres, mientras que en Yucatán hay mil 168 féminas, el 80.3 porcentual, y 287 varones.

Jiménez Coello indicó que la UADY prepara a futuros profesionistas para mejor la salud mental de la ciudadanía, a través de distintas disciplinas que se realizan en las facultades y centros de investigación.

“La UADY promueve formación de recursos humanos de calidad, además de proveer información confiable a los tomadores de decisiones para que tengan la certeza de la implementación de políticas públicas congruentes con las necesidades del Estado”, acotó.

Entrevistada en el marco del “Taller de neurociencias y la inteligencia artificial”, desmintió el mito de que Yucatán ocupa el primer lugar nacional de incidencia de suicidios, aunque anualmente siempre está por encima del promedio nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, Yucatán ocupó el lugar número 14 de la tabla nacional de incidencia; en la posición 13 estuvo en 2012 y 2013, mientras que el peldaño 12 lo ocupó en 2014.

En 2011 y 2015 estaba en el onceavo sitio, respectivamente, en el noveno peldaño estuvo en 2016, mientras que en el octavo peldaño, en 2010.

Finalmente, expresó que el taller – simposio tiene que ver con la búsqueda del interés académico en torno a los problemas de salud mental así como los neurológicos, como el Parkinson y el Alzheimer, entre otros.