-Se trata de un financiamiento que se pagará en el recibo de luz
El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que los yucatecos podrán acceder a paneles solares para ahorrar consumo de energía eléctrica en sus hogares.
En conferencia de prensa, el legislador del PRI refirió que será a través del programa «Mejoramiento Integral Sustentable», del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se diseñó una estrategia para facilitar a los ciudadanos la adquisición de estos artículos, mediante un esquema de financiamiento.
Señaló que este proyecto se generó mediante una propuesta que le hizo a la Secretaría de Energía, la cual fue avalada para efectuar un programa piloto.
«Con tu mismo recibo de energía eléctrica, vas a poder tener un ahorro en el consumo y vas a poder pagar tus propios paneles solares. Al cabo de un tiempo, eso significará que tu recibo ha bajado muchísimo, tu economía será beneficiada directamente», explicó el legislador en conferencia de prensa.
El programa se aplicará en primera instancia en la Península de Yucatán, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tener acceso a los paneles solares con un apoyo de hasta 70 mil pesos, ya sea para vivienda o negocio.
Estimó que, el costo de los equipos que podrían utilizarse en una vivienda podrían alcanzar hasta 28 mil pesos, mientras que un establecimiento, sería de entre 65 y 70 mil pesos.
Refirió que serán las instancias federales las que hagan funcionar esta estrategia que, según se garantizó, será benéfica para los ciudadanos.
«La Comisión Federal de Electricidad y el propio FIDE irán explicando cuales son los mecanismos para que la gente acceda directamente a esto. No necesita intermediarios, no necesita gestiones adicionales. El FIDE seguramente seleccionará, como lo hizo con sus programas anteriores con quienes va a aplicar el programa», apuntó.