Yucateco llega a la final del S. Pellegrino, el ‘mundial’ de los mejores chefs

Publicado febrero 07, 2020, 11:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 7 de febrero de 2020.- Originario de Chumayel, Elio Xicum Cobá, logró llegar a la final del S. Pellegrino, que se realizará en Milán, Italia, donde competirá en la subcategoría “Fine Dining” con su platillo Nohoch-Ná (mamá grande).

Elio logró ser semifinalista, luego de competir contra 14 cocineros de la región Latinoamérica en septiembre del año pasado, donde su platillo obtuvo la mejor votación en dicha subcategoría, la cual consiste en platos que reflejen el estilo personal del chef, con una historia más allá de los ingredientes, así como el mensaje que se quiere dar.

Su platillo es un tamal relleno de mollejas de pavo con salsa de recado negro, cebollitas de Ixil cocinadas en ceniza y papel de maíz, “un plato inspirado en las técnicas tradicionales y las preparaciones que tenemos en las comunidades”, expresa Elio.

“Yo hablo del empoderamiento del pueblo indígena, el decir como comunidades en el mundo aquí estamos, estamos trabajando y si aprendiéramos más de los pueblos indígenas otro gallo nos cantaría”, señaló.

Recordó que fueron miles de chefs que se inscribieron a la competencia, de los cuales, 133 participaron, y solo 48 llegaron hasta la final, siendo él uno de ellos en la subcategoría “Fine Dining”, junto a otros tres mexicanos en diferentes subcategorías.

“Quería ganar, sabía que teníamos oportunidad pero habían estados de México que se podían llevar la competencia, era una moneda al aire, y con mi categoría estoy bastante contento y voy con todo”, aseguró.

Además, aseguró sentirse orgulloso al llevar un platillo yucateco hasta otra parte del mundo: “Desde niño veía a atletas con las banderas en la tele y dije quiero representar a mi país, jamás imaginé que como cocinero lo pudiera hacer y hacerlo en Perú es un sentimiento de orgullo muy grande y ahora en Milán, además no voy solo, me llevo a mi pueblo”.

El jurado estará a cargo de siete chefs de todo el mundo: Mauro Colagreco, Andreas Caminada, Clare Smyth, Pim Techamuanvivit, Enrico Bartolini, Manu Buffara y Gavin Kaysen, quienes se reunirán en Milán los días 8 y 9 de mayo de 2020 formando el grupo de chefs de élite, conocido como los Siete Sabios, para la Gran Final.

Elio saldrá rumbo a Milán desde el 7 de mayo y los ganadores serán conocidos el 10 de mayo de 2020.