Yucatecas ganan concurso nacional de diseño de cubrebocas

Publicado marzo 01, 2021, 1:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las yucatecas Anahí Paola Domínguez Hernández y Mirna Leticia Kantún Cahum ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, del primer Concurso Nacional de Diseño de Cubrebocas: “Por todas y todos, úsalo bien”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría de Salud, el Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Dicho certamen se llevó a cabo con el fin de fomentar la participación de las y los jóvenes mexicanos en la promoción del uso correcto del cubrebocas, mediante la creación y realización de un diseño que contribuyera a hacer de su uso un hábito y así, apoyar en la prevención de la COVID-19.

Se recibieron un total de mil 447 diseños, de los cuales se premió en cada una de las categorías al primer lugar con una laptop y bocina; el segundo lugar obtuvo una tablet y audífonos inalámbricos; el tercer lugar recibió una bicicleta y la saga de Harry Potter; habiendo seleccionado a jóvenes de Ciudad de México, Colima, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Anahí Paola, de 17 años, obtuvo el segundo lugar en la categoría uno (de 12 a 17 años), con el diseño del cubrebocas “Panoramas”, y recibió como premio una tableta y audífonos inalámbricos, que dijo le serán de mucha utilidad para sus clases.

Explicó que el diseño representa los dos panoramas vividos en la pandemia: a la izquierda muestra toda la desgracia por la pérdida de las vidas humanas, y a la derecha, la restauración del mundo debido al encierro del ser humano y la disminución de la contaminación, mientras que las ocho flores simbolizan ocho meses de encierro.

Por su parte, Mirna Leticia, de 24 años de edad, resultó ganadora del tercer lugar en la categoría tres (de 24 a 29 años), con el diseño denominado “Ta 0’o lal yéetel tuláakal maák’obo” (Es por ti, es por todos”, en lengua maya) y fue premiada con una bicicleta y la saga de Harry Potter.

Mirna dijo que le motivó a participar el hecho de formar parte de la concientización del correcto uso de cubrebocas a través del arte, añadiendo los elementos de la cultura maya. Reiteró que el título se traduce como “Por ti, por todos” y se utilizó la representación del dios Kukulcán como símbolo de fortaleza y esperanza.

El director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, concluyó la premiación felicitando a las y los jóvenes. “Decidimos lanzar esta convocatoria como una medida para sensibilizarnos respecto a lo que ha estado sucediendo, pero también, para involucrar a las juventudes en el tema del cuidado. La pandemia nos ha enseñado a todos que los problemas solamente los podemos resolver desde la conectividad y lo comunitario”.