Yucatecas exitosas: Lupita Worbis, una inspiración para Lupita Quintal

Publicado noviembre 19, 2020, 10:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La karateca Lupita Quintal es actualmente una de las cartas fuertes del deporte del Estado y también de México, pero, como en muchas historias de éxito, tuvo una figura que le sirvió de motivación cuando era niña.

Lo curioso es que era su tocaya y lo más importante: orgullosamente yucateca al igual que ella. Se trata de la futbolista Lupita Worbis.

“De las figuras yucatecas se hablaba de Rommel (Pacheco), de Lino (Montes), pero casi no había mujeres que lideraran el deporte yucateco… pero siempre había una persona de la escuchaba hablar y era una famosísima Lupita Worbis”, dijo Lupita Quintal al recordar sus primeros pasos en las competencias y tener de ejemplo a su homónima.

“Era mucha emoción, mucha inspiración escuchar de Lupita Worbis porque 1: era yucateca. 2: se llamaba como yo. Eso como niña era ‘wow’”, contó la artemarcialista durante una charla virtual a través de Facebook live.

Con el título, “Yucatecas que Inspiran”, las dos atletas peninsulares se reencontraron y compartieron sus historias de éxito junto con Mario Gamboa, quien fungió como moderador de la charla.

“Para mí es un orgullo que me digas eso, viniendo de una campeona…”, le contestó Worbis Aguilar a su tocaya. “Es una motivación más para seguir entrenando”, agregó la jugadora del Puebla de la Liga MX femenil.

En otras anécdotas, Quintal Catzín reveló que de pequeña practicó varios deportes, entre ellos el futbol, pero aceptó que no era lo suyo.

“Tu disciplina (le dijo a Lupita), muy respetada por mí, pero no fue lo mío. De chiquita nunca supe que era un fuera de lugar”, dijo entre risas, aunque aclaró que “ahora ya lo entiendo”.

Las dos Lupitas hablaron de sus inicios en el deporte, de cómo se mantuvieron en forma durante la cuarentena por el covid-19, entre otros temas.

Y pese al tiempo que ha pasado, Lupita Quintal todavía tiene como inspiración a Lupita Worbis porque desea emularla y participar en unos Juegos Olímpicos.

Al respecto, la futbolista rememoró como logró clasificar a los Juegos de Atenas 2004 con el Tri femenil y lo que vivió en la villa olímpica de la capital griega.

La charla completa está disponible en la fanpage de Facebook de la karateca y ya tiene miles de reproducciones.