Yucatecas buscan hacer historia en el fútbol americano

Publicado julio 26, 2018, 4:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Buscando hacer historia en el fútbol americano femenil, la mañana de este jueves se presentó a la selección yucateca de fútbol americano que representará a Yucatán en el II Nacional de la especialidad a celebrarse del 23 al 26 de agosto en el Complejo Deportivo La Inalámbrica.

De acuerdo con Carlos Cardona, presidente de la asociación yucateca de este deporte, el equipo que se conformó con las mejores elementos de los equipos “Chitas”, “Búfalos” “Águilas” y “Leonas”, trabajan juntas desde hace cuatro meses con el mismo fin, hacer historia en este certamen nacional que se realizará en esta ciudad.

Recordó que en el congreso anual que se realizó el año pasado en esta ciudad. Él y otras personas se dieron a la tarea de conseguir el evento nacional para Mérida y se logró.

“Es un reto difícil, pero que afrontaremos muy bien”, destacó.

Juan Muñoz Suárez, uno de los “couches” principales agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para la realización de este torneo nacional donde intervienen equipos de 10 estados, cifra que podría crecer a 16 con el transcurso de los días.

Hasta el momento han confirmado su participación los estados de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, León y el anfitrión Yucatán.

Como es un evento femenil estamos en igualdad de situaciones traemos un buen nivel y jugaremos con el objetivo de representar bien a Mérida y Yucatán, serán tres partidos, semifinal y final. “Tenemos claro el objetivo de llegar a la final y tenemos con qué”.

Detrás de este conjunto yucateco femenil se encuentra un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y fisiatras, que se encargarán de trabajar con ellas.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY y uno de los invitados a la presentación de este equipo “Yucatán” de fútbol americano agradeció la invitación y recordó que Yucatán ya había tenido participación nacional en las categorías Sub-11 y Sub-14, pero ahora serán las damas las que tendrán la oportunidad de demostrar sus aptitudes sobre el emparrillado.

El equipo que se conjuntó con las mejores jugadoras de los cuatro equipos que hay en Mérida e interior del Estado, trabajan juntas desde hace más de 16 semanas buscando acoplarse y llegar de la mejor manera a este certamen, primero que se realiza en esta ciudad.

“Sabemos que también hay calidad en cada uno de los equipos que vienen, pero Yucatán siempre ha sacado la casta en todos los certámenes donde se presenta”, finalizó.

En su intervención, Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida destacó que este es una de las asociaciones que más ha promovido su deporte a nivel nacional y una clara muestra de ello es la realización de evento nacional que se realiza gracias al trabajo en conjunto entre gobierno municipal y estatal.

Dijo que el Ayuntamiento, aunque construyó muchas canchas de fut-7, sí quedó a deber con la construcción de un sitio para la práctica de este deporte, sin embargo, la sede de la competencia es una de las mejores del sureste.

Habló también del turismo deportivo que puede ser en un futuro un imán de taquilla.

Ángel Argüelles, representante de la Acufi, exhortó a las chicas a darlo todo en este certamen, ya que el nacional es un escaparate para ser vistas y visoreadas por otros equipos. Y las exhortó a ser buenas en el emparrillado, pero mejor fuera de él.

El nacional servirá para sacar a la selección mexicana que representará a México en el mundial de fútbol americano el año próximo, en sede aún por definir.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.