La yucateca Jessica García Quijano hizo historia y escribió su nombre con letras doradas en los libros de records de su disciplina y el deporte mexicano en general, al convertirse en la primera mujer campeona mundial de para-taekwondo, al ceñirse la corona de su división en la justa universal que se desarrolla en Boca del Río, Veracruz 2023.
García Quijano conquistó la medalla de oro en la categoría de menos 52 kilogramos, tras imponerse 3-1 a la egipcia Salma Ali Abd, en la modalidad de combate (kyorugi).
La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2.
Ya en semifinales, la exponente local dio cuenta de Surenjav Ulambayar, de Mongolia, en choque donde la asiática fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.
En la gran final, los cinco minutos que dura la competencia se hicieron eternos para ambas atletas, toda vez que ninguna cedía ni medio centímetro de su posición, pero la yucateca logró salir avante.
“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí, soy medallista de oro, campeona mundial”, expresó la monarca del planeta.
“Tuve que superar sudor, regaños, mantener el peso, muchas cosas para llegar a este oro, pero con estos 140 puntos que gané aseguramos un poco más, la clasificación a París 2024. Durante los combates me sentí muy motivada, toda la gente apoyándome, sentí a México en la piel, demostrando que podemos ser campeones”, agregó.
Con este título, la nueva reina de la categoría en el mundo buscará concretar igualmente el sueño de una presea en los Juegos Paralímpicos del próximo año.