Yucatán ya exportó este año cinco mil toneladas de pulpo

Publicado octubre 18, 2021, 11:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En lo que va de la presente temporada de captura de pulpo, se han comercializado en el extranjero cinco mil toneladas del molusco a diversos países como Estados Unidos y Japón, informó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán.

Adicionalmente, agregó, también se han comercializado al extranjero cerca de tres mil toneladas de escama como el mero y guachinango, principalmente a Estados Unidos.

Aun cuando los permisos y prórrogas para la comercialización extranjera no se han logrado al 100 por ciento ante el retraso que han tenido dependencias como Conapesca y Cofepris, el empresario pesquero dijo que el movimiento comercial hacia el exterior ha sido bueno.

“Ya se mandaron aproximadamente cinco mil toneladas de pulpo para exportación tanto para Europa como para Estados Unidos, Colombia y Japón. Y esperamos que siga saliendo todo el movimiento de exportación normal. En cuanto a lo que son prórrogas y los permisos tanto por parte de Conapesca como de Cofepris, desgraciadamente este año no todas las plantas que están instaladas y que tenían el certificado pudieron certificar este año, se quedaron tres que todavía están en el limbo; de un cálculo que había de 16 plantas prácticamente 10 están exportando”, abundó.

Y en cuanto a la captura de pulpo, Enrique Sánchez dijo que a dos meses de que finalice la temporada, ya van 16 mil toneladas del molusco; mientras que el de escama son poco más de 3 mil 800 toneladas.