Yucatán ya cuenta con los reactivos para detectar coronavirus

Publicado febrero 28, 2020, 10:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 28 de febrero de 2020.- Yucatán ya cuenta con el reactivo para la detección oportuna de un posible caso del nuevo coronavirus (COVID-19), informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al establecer que afortunadamente, la Península está libre de esta mortal patología.

Remarcó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INdRE) de la Secretaría de Salud federal será quien confirmará si el caso es positivo o no.

Hasta el momento, en la Península de Yucatán no hay caso alguno confirmado ni sospechoso de coronavirus, incluso, se descartó el riesgo que prevalecía en un crucero que atracó en Cozumel, Quintana Roo.

En conferencia de prensa se destacó que este padecimiento es de rápida trasmisión pero no es de alta letalidad, pues la tasa oscila en el tres por ciento.

Tras la confirmación de los primeros casos de ésta enfermedad, la cual se identificó en la ciudad de Wuha, provincia de Hobei, en China, el gobierno del Estado presentó en Yucatán la aplicación de una serie de acciones concretas contra el coronavirus y que cuenta con la infraestructura hospitalaria del tercer nivel de atención para el manejo de los pacientes que así lo ameriten.

Asimismo, informó que se cuentan con los insumos médicos para tratar esta enfermedad, e hizo un llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención e higiene.

Comentó que el personal del sector salud tiene conocimiento pleno para apoyar a la población en apego a las medidas de contención del coronavirus, garantizar una pronta atención médica y la capacidad de realizar estrategias para romper los mecanismos de transmisión en donde haya presencia de casos.

Estableció que el sector salud de Yucatán ha puesto en marcha, desde el primer llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero, una serie de acciones.

“Hay que prepararnos para la llegada del coronavirus a Yucatán, y lo primero que tenemos que hacer, gobiernos y sociedad, es incrementar las medidas de prevención”, alertó la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra.

En la reunión informativa expresó que se han tomado medidas en otros sectores del Gobierno del Estado, con el objetivo de proteger a la población,

Luego de que autoridades federales de salud confirmaran el primer caso de coronavirus en México, el titular de la SSY pidió a la población mantener la calma y no generar alarma, al tiempo que recomendó cuidar la salud mediante el reforzamiento de las medidas de prevención.

Al ser la prevención una tarea correspondiente a toda la población en conjunto, Sauri Vivas recordó que las medidas de higiene para prevenir enfermedades respiratorias agudas, como el coronavirus, son de carácter universal y consisten en lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas, así como evitar la cercanía con personas con infecciones respiratorias agudas.

De igual forma, es importante cubrirse muy bien la nariz; evitar escupir y, si es necesario hacerlo, lo recomendable es usar un pañuelo desechable y depositarlo de inmediato en una bolsa de plástico, anudarla y desechar a la basura con el lavado final de manos.

Asimismo, no se debe tocar la cara con las manos sucias, principalmente los ojos, la boca y la nariz; es importante desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, medios de transporte y centros de reunión.

Resaltó la necesidad de permitir la entrada de luz solar a los hogares y habitaciones, así como mantenerlos debidamente ventilados. Para quienes cursen con alguna enfermedad respiratoria se les recomienda permanecer en resguardo en su casa.