CONTENIDO PROMOCIONADO

Yucatán vive la cultura del vino en la nueva normalidad

Publicado febrero 10, 2021, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La gradual reactivación económica y los desafíos propios de la emergencia sanitaria impactaron en la dinámica de convivencia, aprendizaje y vida social de las personas; sin embargo la aceptación de las experiencias virtuales y semipresenciales entorno a la cultura del vino están en aumento ya que es parte de la nueva normalidad celebrar a través de las pantallas.

En este contexto y por la facilidad que ofrece la enseñanza por internet los profesionales de los sectores restauranteros, chefs, personas con diversas carreras y público en general, se han convertido en sommeliers para tener una ventaja competitiva en su área laboral o por enriquecimiento cultural para el consumo inteligente de vino.

En Yucatán desde hace casi una década más de 170 personas han egresado de las nueve generaciones del diplomado en vino y en marzo se reactivan los espacios formativos, en formato virtual y semipresencial.

Alberto Nacif, director académico de la agrupación Sommeliers de México y del diplomado avalado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM), señala que a pesar de que la industria restaurantera y de servicios no está a su máxima capacidad, la demanda de especialistas sigue superando la oferta y cada vez son más valorados aquellos profesionales cuya cultura sobre el vino aporta a la experiencia en la mesa.

“Definitivamente el campo de trabajo es muy amplio y variado, pueden incursionar desde diseño de cartas hasta capacitaciones en línea, asesoría virtual a clientes o representantes de bodegas, es un mundo nuevo de posibilidades que suman a su expertise. El desafío es reconocer la formación que te agrega valor entre el boom de cursos on line que te aseguran convertirse en un experto en días y con diplomas sin respaldo de organizaciones especializadas”, abundó.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo del vino en México ha mantenido su tendencia al alza, en la última década creció un 20 por ciento. Sin embargo, el consumo anual per cápita se encuentra cercano al litro (960 ml), mientras que en otros países de la región oscila entre los 20 y 45 litros.

“Cuando uno conoce más acerca de los vinos, cómo funciona y se comprende el gran trabajo que hay detrás de cada botella, de sus diferencias por temas geográficos, culturales o climáticos… tu consumo se vuelve mucho más inteligente ya que se convierte en un consumo totalmente de apreciación de una de las bebidas más antiguas de la humanidad”, abundó.

Los egresados reciben el diploma avalado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM) y la Asociación de Sommelier Internacional, válido en más 100 países, que respalda el conocimiento y preparación de los egresados para trabajar en la industria del vino. El diplomado en vino, inicia en marzo en el restaurante Teya Viva en Paseo 60, los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en modalidad semipresencial. Se puede solicitar más información a los siguientes correos: [email protected], [email protected] y la página https://www.facebook.com/SommeliersdeMexico

Sobre Alberto Nacif:

Es licenciado en turismo, director académico del diplomado de vinos de la organización Sommeliers Mexicanos y Head Sommelier del prestigioso Restaurante Micaela Mar y Leña (Reader Choice Awards de Restaurantes en 2019 por BestMex de Travel & Leisure)

De esta institución han egresado más de 170 profesionales que forman parte del sector restaurantero, hotelero, turístico y público en general interesado en la cultura del vino.

Alberto Nacif cuenta con diplomas y diferentes pines que ha recibido por parte de la Corte de Masters Sommeliers, la Asociación Mexicana de Sommeliers y la Wine & Spirits Trust Education.

Ostenta el grado de Sommelier certificado por la Asociación Sommelier Mexicanos.

En el 2017 consiguió el Award in wines and spirits por la Wine & Spirits Education Trust así mismo el grado de Certified Sommelier by the Court of Masters Sommeliers uno de los organismos líderes en la sumillería mundial.

Ha sido invitado a Inglaterra al London Wine Fair como asesor de catas, además se ha desempeñado como juez en diferentes concursos gastronómicos profesionales, finalista y semifinalista en diferentes concursos nacionales de Sommeliers.