Yucatán va por el enorme mercado del turismo educativo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Secretaría de Fomento de Turismo (Sefotur) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) del Estado de Yucatán firmaron hoy un convenio con la finalidad de hacer mancuerna y atraer a estudiantes del país y del mundo con la premisa de que elijan Yucatán para realizar sus estudios de posgrado, maestrías y doctorados.

Con la presentación del Plan Maestro Estratégico de Turismo Educativo, los funcionarios de ambas secretarías que firmaron el documento aseguraron en varias oportunidades que la apertura a estudiantes internacionales “no pone en riesgo los lugares que los yucatecos demanden para estudiar”, “ni tampoco se les quita espacio ni se los desplaza”, ya que, aseguran, habrá suficientes plazas para todos.

Ricardo Bello Bolio, director general de Educación Superior, explicó que, tanto los estudiantes nacionales como extranjeros cuentan con variados motivos para seleccionar a Yucatán para sus posgrado como el prestigio de las instituciones educativas, la calidad académica, el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), reconocimiento de maestros y docentes, becas disponibles, atractivos culturales y el reconocimiento de otros estudiantes que se han convertido en embajadores del Estado.

“Las líneas de acción de este convenio tienen como premisa generar programas de excelencia, elaborar un catálogo virtual de servicios de apoyo, integrar un portafolio de opciones de prosgrado de calidad, así como también un catálogo de ofertas de pregrado”, detalló el funcionario.

También agregó que el convenio establece bases de colaboración entre la Sefotur y la Siies a fin de establecer bases de colaboración que promuevan la oferta educativa así como el desarrollo conjunto de proyectos de interés en el ámbito de competencia para fortalecer el turismo educativo. “Vamos a facilitarnos y compartir información y coadyudarnos para aportar a un mismo fin”, señaló.

Por su parte, Celia Esperanza Rosado Avilés, representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que más allá de que los programas que ofrece la casa de estudios son de reconocida calidad, los estudiantes extranjeros hoy día quieren vivir también una experiencia multicultural con el lugar donde estudian y viven, de ahí la importancia de la firma del convenio.

Saúl Martín Ancona Salazar, titular de Sefotur, señaló que hoy día cuatro millones de personas en el mundo estudian fuera de su país y por ende, el impacto económico del turismo educativo se ha convertido en parte de una gran industria.

“Durante este año contamos con mil 884 turistas con motivos educativos en Yucatán y pensamos llegarles a los millennials y a la generación Z con algo que ellos no se pueden perder. El trabajo lo haremos a través de embajadores, redes sociales y con la participación también en ferias internacionales”, señaló. A partir de hoy estará online la página web yucatan.travel/estudiaenyucatan.com, donde se comenzará a atraer al turismo educativo.

Por el momento, las instituciones educativas que se unieron a este convenio son, entre otras, la Uady, Anáhuac Mayab, Universidad Marista, el Cicy, el Centro de Idiomas del Sureste, Cinvestav, Ciesas, Ecora, Centro Institucional de Lenguas y Instituto Benjamín Franklin, entre otras.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024