Yucatán, una farmacia al aire libre por sus múltiples plantas medicinales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Plantacción/Columna
Por: Víctor Hugo Lizama Morales

El pasado día 13 de este mes de junio, tuvimos el gusto de acompañar a dos personas de la Ciudad de México a Uxmal. Es grato saber cómo la gente vuelve a interesarse en las propiedades de las plantas, especialmente los jóvenes.

Conocimos a Juan Carlos Hurtado y a la señora Leticia Vera que demostraron su amor por nuestra región y nos pidieron hablar y señalar algunos de los árboles y plantas con uso medicinal.

Es sabido que la península yucateca es una farmacia al aire libre y lo que debemos hacer es documentar la información de cómo utilizar nuestra herbolaria. Una de las especies que llamó más la atención fue el arbolito de Xcanlol, localizado a canto de las gradas del Juego de pelota de la majestuosa Uxmal.

La Tecoma stans es nativa de América. Se extiende desde el sur de Estados Unidos por México, Centroamérica y las Antillas hasta el norte de Venezuela, y por la cordillera de los Andes hasta el norte de Argentina. Fue introducida en el sur de África y en Hawái. Se adapta a una gran variedad de hábitats, desde bosques templados de altura y bosques tropicales caducifolios y perennifolios, hasta el matorral xerófilo y en la costa. Se cultivan en numerosas partes del mundo por su bella floración, para adornar calles y jardines. Tiene potencial invasor y ocasionalmente se convierte en maleza.

Rápidamente coloniza campos disturbados, rocosos y arenosos. Se reportan 54 usos diferentes y 56 componentes químicos para esta planta. La infusión de la raíz sirve como tónico en la atonía gastrointestinal, diurético, vermífugo y antisifilítico.

La hoja, corteza (polvo): para curar llagas. El zumo de la raíz se usa para sanar heridas internas en niños. La infusión de las hojas calma los nervios, es tónico para aliviar la gastritis y estimula el apetito. Pero si por algo destaca la Tecoma stans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal. Las flores y hojas son remedio para la diabetes.

En Casa14 (calle 60 entre 59 y 61 del centro de Mérida) decidimos mezclar esta planta con otras que funcionan contra la diabetes con la intención de potencializar su eficacia, el producto en cápsulas se llama Diabetil.
Mi correo es: [email protected][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024