Yucatán toma previsiones ante el atraso en el presupuesto federal

Los conflictos en el Congreso de la Unión, que han propiciado el atraso en la discusión y aprobación del presupuesto federal para 2020, comienzan a inquietar en Yucatán, donde la aprobación del paquete fiscal depende de lo que surja en la cámaras federales.

En Yucatán el presupuesto tiene que estar aprobado a más tardar el 15 de diciembre, pero hasta ahora todavía no comienza el análisis del gasto para 2020, porque el Ejecutivo aún no envía su iniciativa de paquete fiscal.

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, dijo que para cumplir con los tiempos que dispone la ley, el Ejecutivo estatal enviaría su propuesta a más tardar el 25 de noviembre.

En el Congreso de la Unión las discusiones ya se retrasaron hasta finales de esta semana, lo que afectaría a los estados.

En Yucatán, de acuerdo con los protocolos, el Ejecutivo debe entregar su iniciativa este mes, y el Congreso tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el paquete fiscal 2020.

En caso de que continúen los problemas a nivel federal y en Yucatán no pueda salir el presupuesto para 2020, de todas formas el estado no se paraliza porque la ley prevé que estos casos se aplique el mismo presupuesto del ejercicio anterior, es decir, el de 2019.

Por ahora ya se toman previsiones en el Congreso local, como “amarrar” acuerdos, a fin de que no haya sorpresas y el presupuesto pueda salir lo más pronto posible, sin complicaciones y discusiones estériles.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024