Yucatán, tierra de mujeres valientes y trabajadoras

Se realiza la clausura de los talleres de los Centros de Desarrollo Familiar Municipal en Kinchil.

170

KINCHIL.- Hamacas, blusas bordadas, postres, prendas, manualidades, tejidos y servicios estéticos son algunos de los 10 talleres que se ofrecen en 17 demarcaciones a través de los Centros de Desarrollo Familiar y Municipal (CDFM), que este día tuvieron su clausura en Kinchil.

Al dar la bienvenida, acompañado de la jefa de Atención a la Infancia y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Alejandra Cruz del Rosal, el alcalde anfitrión, Carlos Valentín Pech Dzib, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y reiteró la disposición para ser sede de tan importante encuentro.

Asimismo, aseguró que Kinchil es un municipio que se está transformando a la altura de las demás demarcaciones que acudieron a esta ceremonia, como lo son Chocholá, Sacalum, Homún, Kopomá, Samahil, Muna, Umán, Maxcanú y Ticul, pues se está trabajando para impulsar las artesanías. “No me queda más que agradecer y engrandecer el trabajo que ustedes han realizado con mucho amor y con mucha dedicación”, afirmó.

Por su parte, a nombre de la titular del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa, Cruz del Rosal hizo énfasis en la intención de generar fuentes de trabajo a través de estos talleres, pues además es primordial para el Gobernador Mauricio Vila Dosal “dar a conocer lo que Yucatán tiene para el mundo”.

“Las mujeres dentro de nuestra sociedad estamos fungiendo una parte fundamental y nos estamos incorporando a ser un punto de apoyo económico dentro de nuestros hogares. Además, en Yucatán tenemos una fortaleza de creatividad, actitudes y aptitudes que tiene que conocer el mundo entero”, explicó ante la presidenta y la directora del DIF Kinchil, Neyffi Balam Koyoc y Adela Mena Chac, respectivamente.

En representación de todas las participantes, la alumna del taller de urdido de hamacas de Kinchil, Yeni Canté Rodríguez, agradeció el apoyo incondicional de la maestra Rosalinda Tec Dzul, quien lleva nueve años al frente de esta capacitación, siempre con amabilidad y una sonrisa en el rostro.

A su vez, agradeció a las autoridades por su respaldo, pero sobre todo a Pech Dzib y su esposa al frente del DIF Municipal, en quienes han encontrado una mano amiga y un buen trato. Al finalizar, se realizó un recorrido por los diferentes módulos que montaron los CDFM y se les entregó sus constancias de participación.

Asistieron al evento el alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, así como presidentas y directoras de los DIF de las referidas demarcaciones.

Comentarios

Comentarios