Yucatán, sin signos tempranos de rebrote de Covid-19

Publicado octubre 20, 2020, 11:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Al menos por el momento, la Península de Yucatán mantiene a la baja su trayectoria de incidencia de Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, quien descartó para la región un rebrote.

Por ende, recomendó a no bajar la guardia y sugirió a los gobernadores de la región a actuar de manera inmediata para evitar la proliferación de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación.

Advirtió que “México tiene los signos tempranos de un rebrote”, por lo que recomendó estar alertas para evitar un panorama similar como al que actualmente se vive en Europa.

Por lo pronto, “hay ocho entidades federativas que han cambiado su trayectoria” en cuanto al número de infectados, registrando una mayor velocidad de ocurrencia de los casos.

Enunció el caso de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

En estos estados hay un aumento de contagios y hospitalización, motivo por el cual, el alza en el porcentaje de positividad pasó del dos por ciento el fin de semana, al 40 porcentual.

Hasta ahora, suman ocho los estados con posibilidades de rebrote, mientras que hay otras cuatro entidades que están en fase de meseta, tal el caso de la Ciudad de México y Jalisco.

En la vespertina conferencia de prensa, efectuada en la Ciudad de México, remarcó que los gobernadores “deben ejecutar las medidas de control correspondientes”, para cortar la cadena de transmisión de la pandemia.

Actualmente, en el país hay 854 mil 926 casos confirmados acumulados así como 86 mil 338 defunciones.

Yucatán está en el lugar 17 de la tabla nacional de casos activos, Quintana Roo está en el sitio 21, y Campeche, la posición 31.