Yucatán, sin influenza al concluir temporada interestacional

Publicado septiembre 26, 2020, 2:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Al concluir la Temporada Interestacional 2020 de Influenza, en la Península de Yucatán sólo se registraron dos casos, específicamente, en Campeche, y uno de los infectados, de manera lamentable falleció, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, a pesar que la dependencia federal estableció a mediados de agosto un estudio de vigilancia epidemiológica en la región, en México, 2020 se registró uno de los años con menor impacto de esta letal enfermedad, durante la temporada interestacional, la cual corresponde de la semana 21 a la 39, es decir, de mayo a septiembre.

El próximo 2 de octubre iniciará la Temporada Estacional o Invernal 2020/2021, y por ende, el riesgo de la aparición de una coepidemia de influenza y Covid-19.

De acuerdo con la dependencia, en la temporada que hoy concluye se registraron cinco casos confirmados de influenza, de los cuales, dos son de Campeche y cifra similar de Chiapas, y el restante, de Sinaloa.

Hubo dos defunciones, cuyos occisos eran originarios de Campeche y Sinaloa.

En lo que va del año, en México ya se registraron cuatro mil 798 casos confirmados acumulados, con una reducción del 13.9 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando al acumulado fue de cinco mil 572 infectados.

Los estados que conforman la región se ubican entre las nueve entidades federativas con menor incidencia, y en el caso de Yucatán hay 19 contagiados, con un decremento del 72.4 por ciento en comparación con el año pasado, cuando la suma fue de 69.

Incluso, desde hace cerca de seis meses que en Yucatán no se registra caso de esta enfermedad prevenible por vacunación.

Campeche está en el primer lugar de la tabla nacional de menor incidencia de influenza, con 10 casos, el 0.21 por ciento del total del país, seguido de Yucatán, con el 0.4 por ciento, y Quintana Roo está en el noveno sitio, con 48 infectados, el uno porcentual.

Coepidemia

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, explicó que a nivel de vigilancia epidemiológica, a mediados de agosto se inició una estrategia enfocada a la Península de Yucatán, dado que es la región donde primeramente aparece la enfermedad.

El interés del estudio radica en el comportamiento de la cocirculación del virus de influenza ahora que tenemos SARS-CoV-2 circulando de manera importante en todo México,

“La información de la vigilancia epidemiológica ha develado que al menos en los últimos cuatro años son los estados (de Campeche, Quintana Roo y Yucatán), o es la Península la que inicia de manera, digamos, más temprana con la circulación de influenza”, y a nivel nacional, los picos máximos se registran durante enero y febrero, acotó.

En México están los primeros lotes de la vacuna antiinfluenza, los cuales son analizados por la Cofepris, y después de pasar por todos los procesos de verificación y, sobre todo, del tema de seguridad del biológico se liberan para luego iniciar las campañas de vacunación.

Normalmente, México adquiere anualmente entre 32 y 33 millones de dosis, pero para esta temporada están programas 35 millones de vacunas, la cual se priorizará para los grupos de riesgo, específicamente, a las mujeres embarazas, a los de la tercera edad, a los menores de cinco años, y a las personas con comorbilidades como son la hipertensión, la diabetes, la enfermedad cardiaca y la inmunosupresión.

“Este grupo tienden a tener enfermedad más grave y lógicamente en un momento complicarse y fallecer por la misma”, subrayó.

El funcionario federal expresó que otra ventaja que se tiene en relación a Covid-19, es que influenza tiene un tratamiento específico, el oseltamivir.

“Está demostrado que si el antiviral se aplica en los primeros cinco días de evolución de la enfermedad, la mayor cantidad de personas logran remitir la enfermedad y la misma no progresa a una enfermedad grave como tal”, abundó.