Yucatán será sede del selectivo de fútbol de la Universiada Mundial

Publicado marzo 28, 2021, 12:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El torneo selectivo de fútbol para la Universiada Mundial se realizará en Yucatán en el segundo semestre de este año 2021 y servirá como preparación para los Panamericanos Universitarios de 2022, también a realizarse en el estado.

El anuncio lo hicieron de manera conjunta Javier Herrera Aussín, jefe del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán y Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), durante el programa “Charlas Deportivas”, que se transmite por Facebook, los viernes por la tarde.

En unos días más llegará Manuel Merodio Reza a Yucatán, quien es Secretario General del Consejo del Deporte Estudiantil de México y vicepresidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario de América (FISU América) y realizará una reunión técnica con el comité organizador local para dar a conocer los pormenores y fechas del selectivo que pretenden realizar.

“La nueva modalidad de hacer algunas cosas virtuales, nos ha generado muchos cambios de fechas y eventos en el deporte, por lo que esperamos este selectivo pueda darse sin contratiempo”, dijo Herrera Aussín, quien en habló de los avances que tienen para la organización de los FISU América Games 2022 (Panamericanos Universitarios) en Yucatán.

“Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte y también con el Ayuntamiento de Mérida. Tenemos la sede confirmada para 2022 y coincidirá con el Aniversario 100 de nuestra Universidad, pero además habrá muchos eventos de cada una de las facultades y escuelas que conforman nuestra casa de estudios para celebrar nuestros años de luz, ciencia y verdad”, aseguró Herrera.

La segunda edición de los Panamericanos Universitarios estaba prevista a realizarse en Mérida el año pasado, pero los planes se truncaron debido a la pandemia del covid-19. Pese a ello, la sede se le respetó a la capital yucateca para 2022.

Por su parte, el titular del Idey recordó que con la Uady comenzaron un trabajo de integración de esfuerzos para beneficiar a los deportistas yucatecos al firmar convenios de trabajo que les permite aplicar la beca deportiva elite, que ya suma al día 8 instituciones educativas que ofrecen a los atletas de alto rendimiento, opciones para estudiar una licenciatura y continuar practicando el deporte que les gusta, siempre representando a Yucatán a través de las universidades.