Yucatán será sede de Los Juegos Nacionales Autóctonos

Publicado noviembre 26, 2021, 11:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Los ojos del deporte en el país podrían centrarse nuevamente en Yucatán en el 2022, dado que el Estado fungiría como sede de los Juegos Nacionales Conade en la categoría de Deportes Autóctonos o posiblemente los Indígenas, según dio a conocer este día Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de la entidad (IDEY).

Incluso, ya existió contacto con Ana Gabriela Guevara Espinosa, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y se hizo la solicitud formal.

“Es prácticamente un hecho, posterior a la pandemia lo que estamos buscando es una mayor convocatoria y participación en cualquier tipo de disciplina que permita mejores condiciones de salud”, Sáenz Castillo.

“Los Juegos Autóctonos y los Indígenas son dos modalidades diferentes, una en un nivel total del competencia, la otra más en un tema de exhibición, pero estamos convencidos que el próximo año tendremos uno de estos dos eventos y nos va a permitir por supuesto mostrar una vez más la riqueza cultural maya que tenemos en el Estado”, agregó.

Cabe destacar que Yucatán ha acumulado enorme experiencia en la celebración de competencias de gran trascendencia, incluso de corte internacional, cuenta con las instalaciones necesarias, además de los atractivos turísticos como playas, zonas arqueológicas, cenotes y el tema de la seguridad.

De hecho, es una de las entidades de la República que en más ocasiones ha albergado la anteriormente denominada Olimpiada Nacional y también podría repetir el próximo año de manera parcial.

“Hemos hecho también la solicitud para ser subsede de los Juegos Nacionales en algunos deportes como en el 2019, así que ya tenemos un calendario 2022 muy positivo, con muchas ganas de demostrar todas las bondades y fortalezas que tiene Yucatán en la organización de eventos deportivos”, finalizó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!