Yucatán, semillero de profesionales en la cultura del vino

Yucatán entre los primeros estados del país en formar generaciones en el tema de la cultura del vino, en siete años se han graduado cerca de 140 profesionales. Desde restauranteros, chefs, personas de diferentes carreras y amas de casas han recibido formación de expertos miembros de la Asociación Mexicana de Sommeliers.

397

El Consejo Mexicano Vitinícola reportó el año pasado que el consumo per cápita de vino en el país, se multiplicó por cinco y Yucatán forma parte de esta tendencia nacional, lo que se ha derivado en una creciente economía alrededor de esta bebida y un amplio interés por la cultura del vino, que capitalizan no solo al sector restaurantero y turístico, sino también público en general.

De acuerdos con datos del organismo, los mexicanos pasaron de consumir 250 mililitros en 2002 a 964 mililitros en el 2018. Aunque el país aún no compite con cifras de países de Sudamérica o Europa, el crecimiento ha sido constante y enmarcado por una promoción de consumo inteligente.

En este contexto, la Academia de Sommeliers Mexicanos, inició la impartición de diplomados en Mérida hace siete años y a la fecha suman cerca de 140 egresados. El último grupo con 26 integrantes, recibió su reconocimiento e insignia que avala su formación, el pasado 16 de febrero en una ceremonia en el Hotel Hyatt Regency Mérida, sede de sus cursos.

El programa está desarrollado por la Asociación Mexicana de Sommeliers, organismo nacional avalado por la Asociación Internacional de Sommeliers y cuyos expertos son quienes encabezan las sesiones semanales de cinco horas, durante los nueve meses.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el director de la Academia de Sommelier Mexicanos en Mérida, Alberto Nacif, la subdirectora de la misma institución, Cinthia Mejía, y la coordinadora del diplomado en Mérida, la Sommelier Bárbara Gordillo.

De esta manera los egresados suman valor a su perfil, no solo para mejorar su experiencia con el vino, sino para ser parte de la comunidad de profesionales que pueden asesorar al sector turístico y restaurantero.

“Mérida, cuenta con 140 graduados de diferentes generaciones, lo que posiciona a Mérida dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional con Sommeliers formados. Esto es un reflejo del paladar tan cosmopolita que tienen en la ciudad y que es necesario que esté a la altura de la excelente gastronomía del estado. Actualmente la opciones de vinos son muy amplias y los restaurantes constantemente están en busca asesoría experta en la materia para poder ofrecer las mejores cartas de vino y/o maridajes”, expresó el Alberto Nacif, director de la Academia de Sommeliers Mexicanos.

Explicó que el curso tuvo lugar en el restaurante Amuza del hotel Hyatt Mérida y comprendió temas desde elaboración del vino, cómo catarlo, lograr maridajes con platillos típicos, nacionales e internacionales, así como el estudio de países destacados en materia de producción como, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos. Se analizaron vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, y para este fin en cada clase se cataron de tres a cuatro vinos diferentes, bajo la guía del Sommelier docente.

Como parte del reconocimiento por culminar satisfactoriamente el diplomado, los egresados recibieron un diploma, un mandil de Sommelier y un Tastevin, una pequeña bandeja metálica para catar vino dentro de bodegas, que se cuelga en el cuello como una especie de medalla, simbólica y distintiva de esta profesión para hacer honor a los grandes catadores de la historia.

El siguiente diplomado abrirá sus inscripciones en abril próximo y los interesados pueden ampliar información del curso en la página de Facebook Sommeliers de México o solicitar más datos al correo diplomadoenvino@hotmail.com

Comentarios

Comentarios