Yucatán, segundo lugar nacional en incidencia de sífilis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La sífilis se dispara en Yucatán, y tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada cinco horas, la cifra más alta de los últimos siete años, informó la Secretaría de Salud federal.

Actualmente se ubica en el segundo lugar nacional en incidencia por lugar de origen, superando a Quintana Roo, y en mayor medida, a Campeche.

Durante la semana epidemiológica número 19, correspondiente del correspondiente del 5 al 11 de este mes, en el país se detectaron 127 nuevos casos de ésta Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), en 24 entidades federativas, de las cuales, tan sólo en Yucatán fueron 32, seguido de Quintana Roo, con 17, y Baja California con nueve.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, la Treponema pallidum, la cual una vez adquirida infecta el área genital, los labios, la boca o el ano, afectando tanto a los hombres como a las mujeres.

Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene, e incluso, también puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos.

Al no recibir atención médica, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, y de manera frecuente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años, los cuales, desaparecen y retornan.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se detectaron dos mil 154 casos confirmados acumulados, con un aumento del 16.3 por ciento, ya que en el mismo período de 2018, la suma fue de mil 852 personas infectadas.

Por lo pronto, en Yucatán son 179 los infectados, con un incremento del 188.7 por ciento, cuando la cifra del año anterior fue de 62.

La Ciudad de México encabeza la tabla nacional de incidencia, con 181 casos, el 8.4 por ciento del total del país, seguido de Yucatán, con el 8.3 por ciento; Baja California, con 152, el 7.1 por ciento, y Quintana Roo, con 148, el 6.9 porcentual.

Campeche está en el sexto lugar de los estados con menor incidencia, al registrar 18 casos, cifra similar a la que tiene Michoacán.

Finalmente, la dependencia federal advirtió a las mujeres que si están embarazadas, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos.

Cuando se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos, e incluso, se evita una posible defunción.

El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina el riesgo de adquirir y contagiarse de esta patología.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024