Yucatán, segundo lugar en microcefalia

Publicado agosto 06, 2022, 2:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Yucatán se ubica en el segundo lugar de incidencia de microcefalia, pues en lo que va del año ya se confirmaron 17 recién nacidos con esta enfermedad congénita.
Asimismo, es la segunda cifra más alta en siete años, por lo que existe la probabilidad de ocupar el primer lugar, pues aún falta poco más de cuatro meses para concluir el año.
Desafortunadamente, los afectados son niños cuyo factor causal fue por defecto en el tubo neural, es decir, un problema congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, hasta el momento, en el país ya se registraron 117 casos confirmados de espina bífida, con un aumento del 25.81 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 93.
Mientras que Yucatán se registra un aumento del 240 por ciento, ya que hasta hoy ya se confirmaron 17 los casos, mientras que en el mismo período de 2021 fueron cinco, por lo que se coloca en el segundo lugar de la tabla nacional.
La mayor incidencia se registra en Jalisco con 23 casos confirmados, el 19.66 por ciento, seguido de Yucatán, con 17, el 14.53 por ciento; Morelos y Puebla, con siete, el 5.98 porcentual, respectivamente.
Mientras que en Quintana Roo ya son cinco los neonatos afectados, el 4.7 por ciento y Campeche, con tan sólo dos casos, el 1.71 porcentual.
En cuatro entidades federativa está ausente la patología, tal el caso de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Durango.
En siete años, en el Estado, la cifra más alta se registró en 2017, con 26 casos, mientras que la más baja fue en 2017, con cuatro.