Yucatán se ahorrará mil 500 millones de pesos en deuda por Museo del Mundo Maya

Publicado junio 26, 2020, 6:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal enviará este viernes una iniciativa de decreto al Congreso de Yucatán, para modificar el contrato del proyecto de prestación de servicios del Gran Museo del Mundo de Mérida, lo cual permitirá un ahorro de mil 500 millones de pesos de la onerosa deuda que pagan los yucatecos por esa obra.

En un mensaje a los yucatecos este mediodía, el mandatario anunció que logró esa reducción de la deuda tras largas negociaciones con las empresas involucradas, el banco Banorte y Promotora Cultural Yaxché.

Dicho museo fue construido durante la administración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y compromete por 20 años las finazas estatales. Con el acuerdo alcanzado se dejarán de pagar alrededor de mil 500 millones de pesos en los próximos 12 años.

Para proceder a la materialización jurídica de esta reducción, hoy será enviada al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que autoriza modificar el contrato del proyecto de prestación de servicios, mismo que llevará anexas las cartas de intención de Banorte y Promotora cultural Yaxché.

El Gobernador solicitó a los diputados locales que esta iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, pues cada día que pasa siguen corriendo pagos de los intereses del contrato original que ya se han logrado renegociar y por eso urge su terminación para obtener los beneficios negociados en común acuerdo con las empresas acreedoras. La autorización del Congreso permitirán terminar el contrato de manera anticipada pagando un monto mensual menor al actual.

Mauricio Vila comenzó las gestiones desde que era gobernador electo debido a que genera mes con mes una carga fuerte para el bolsillo de los yucatecos, además de que se trata de una deuda que aumenta cada año de acuerdo con las tasas de inflación.

La construcción del Museo del Mundo Maya dejó comprometidas las finanzas de cuatro administraciones estatales y aumenta año con año debido a los movimientos inflacionarios y se calcula que de no hacer nada, para el año 2032, año de su culminación, se habrán pagado hasta 6,415 millones de pesos con cargo a los bolsillos de los yucatecos.

Aún sin terminarse, el Gran Museo del Mundo Maya fue inaugurado en los primeros días de octubre de 2012, un mes antes de que Ivonne Ortega Pacheco dejara la gubernatura.

Dicho contrato actualmente tiene 12 años más de vigencia y en ese plazo se pagarán 4,845 millones de pesos. Estamos hablando de un proyecto que se financió a una tasa alta, en el que los costos de operación y mantenimiento son elevados, además de que no se cuenta con ningún mecanismo de reducción y/o actualización de tarifas con bases en el desempeño del activo y los costos por terminación anticipada son onerosos para el estado.

El gobernador Vila Dosal ha logrado renegociar el cambio de esas condiciones de común acuerdo con las empresas acreedoras, lo que significará que en total podrían dejar de pagarse, al final de estos doce años, alrededor de 1,500 millones de pesos.

Este proyecto estuvo operado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), que en ese momento estaba presidido por Jorge Esma Bazán.

El contrato a 20 años del museo se realizó bajo esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y en principio el proyecto de inversión se presupuestó en 410 millones de pesos, cifra que luego pasó a 500 millones y de ahí a 800 millones. Un aumento del cien por ciento en las finanzas yucatecas.

El documento se protocolizó el 14 de junio de 2011 y al día siguiente comenzó la construcción de la obra, aledaña al Centro de Convenciones Siglo XXI, y aunque la idea era concluir hacia finales de mayo de 2012, problemas técnicos atrasaron el plan.

Sin embargo, y aún sin terminarse, el recinto fue inaugurado en los primeros días de octubre de 2012, un mes antes de que Ortega Pacheco dejara la gubernatura. Hay que recordar que este PPS fue aprobado por la mayoría priísta en el Congreso local.