Yucatán rompe récords y establece nuevas marcas en el Tianguis Turístico

Publicado noviembre 19, 2021, 1:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Yucatán rompió con todos los récords establecidos en ediciones anteriores del Tianguis Turístico, por lo que su realización resultó todo un éxito, resaltó el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, al presentar junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal los resultados preliminares de la edición 45 de la máxima muestra del sector en Latinoamérica.

Tras destacar que se rompieron varias metas y se establecieron nuevas marcas, el funcionario federal indicó que, de acuerdo con lo reportado hasta el momento por el 17% de las empresas, el volumen de ventas alcanzó los 598 millones de pesos.

Torruco Marqués informó que el turismo de naturaleza fue lo que más se vendió captando más del 58% del mercado.

Los 10 destinos más buscados fueron Cancún, Riviera Maya, Mérida, Ciudad de México, Los Cabos, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, los Pueblos Mágicos y Guadalajara, puntualizó el titular de Sectur.

De acuerdo con las cifras presentadas, participaron en esta edición 1,635 compradores, superando al récord que se tenía en 2017 de 1,608 en la edición 42. También intervinieron 1,017 empresas, superando las cifras de 2017, estuvieron  presentes 43 países  que fueron atendidos por 3,492 expositores de 936 empresas superando también las cifras históricas de Acapulco 2019, que fueron de 3,408 expositores de 851 empresas en este rubro.

El número de citas registradas fue de 57,287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando nuestra misma marca que implantamos en el 2019 que fue de 47,378.

Los resultados se verán reflejados el próximo año con la llegada de más turistas  y divisas, finalizó el funcionario federal.

En su turno, Vila Dosal aseveró que los resultados de este Tianguis no van a durar 5 o 6 meses, sino que se van a traducir en una relación construida con base en las experiencias de largo plazo de  3, 5 y hasta 8 años.

En ese sentido, el Gobernador refirió que durante los días de actividad se encontró con unos touroperadores rusos, quienes le comentaron que a partir de ahora y durante los próximos 5 años traerán 150 turistas de ese país mensualmente para visitar el estado. 

Todos tuvieron la oportunidad de ver la infraestructura turística de Yucatán, como el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI y el Centro Internacional de Congresos, así como de Mérida y los más de 15 cuartos de hotel que hay en el estado Todos fuimos partícipes de este Tianguis y del renacer del turismo desde nuestra tierra, finalizó el Gobernador desde la la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya