Yucatán reúne lo mejor del tenis juvenil del mundo al inaugurar el Gobernador Mauricio Vila Dosal la Copa Mundial Yucatán 2002

Publicado noviembre 22, 2022, 2:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

-En la 35 edición de este encuentro deportivo participarán más de 200 tenistas de más de 50 países de todo el mundo.

Lo mejor del tenis juvenil del mundo se reúne en Yucatán con la Copa Mundial de Tenis 2022, uno de los mejores torneos a nivel internacional que esta noche inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y mediante el cual se fomenta el turismo deportivo y la promoción del deporte en el estado, reflejándose con la llegada de visitantes que generarán derrama económica en beneficio de las familias yucatecas.

En su edición 35, la Copa Mundial Yucatán se llevará a cabo del 21 al 27 de noviembre y contará con la participación de más de 200 jugadores de más de 50 países que, por primera vez tendrá a dos jugadores locales en su cuadro principal, se trata de Aimeé Rosado y Rodrigo Pacheco Méndez, además de la participación del paraguayo Adolfo Daniel Vallejo, actual subcampeón, y la belga Sofía Costoulas, quien será la primera en la siembra.

Desde la cancha “Lorenzo Molina Casares” del Club Campestre de Yucatán y ante los deportistas y familiares, Vila Dosal dirigió un mensaje en el que mencionó que, hace un año, en noviembre de 2021, fue uno de los primeros eventos que se reactivaron y hoy, la situación en el estado es otra, pues veníamos de un tema económico complicado y hoy el panorama es diferente.

Yucatán es uno de los estados que más crece económicamente en el país, mientras que perdimos 25 mil empleos, hoy hemos generado 50 mil, 25 mil más de los que perdimos y este año será el mejor para el turismo. En cuestión de seguridad, en el primer semestre de este año seguimos siendo la entidad más segura del país y además reducimos nuestra incidencia delictiva, indicó Vila Dosal ante el director general del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

Respecto al ámbito deportivo, Vila Dosal señaló que este ha sido un gran año para Yucatán pues tuvimos al primer yucateco en jugar en las Grandes Ligas, Manuel Rodríguez, quien debutó con los Cachorros de Chicago; los Leones de Yucatán se coronaron campeones de la Liga Mexicana de Béisbol y en el Mundial de Qatar estaremos apoyando mañana al primer yucateco en llegar a esa justa, Henry Martín y el preparador físico Vicente Espadas, quien también es el primer yucateco en ser parte de un cuerpo técnico y en esta Copa vamos a poder ver otro gran deportista yucateco, Rodrigo Pacheco.

El Gobernador aseguró que este es un evento de primer nivel y que el estado sea sede es algo que nos llena de orgullo por lo que se comprometió a seguir trabajando fuertemente no sólo para traer grandes eventos, sino para seguir cerrando la brecha de desigualdad y poniendo nuestra infraestructura deportiva al máximo.

“En el 2019 rehabilitamos el estadio “’Salvador Alvarado, este año estamos remodelando el Centro Acuático ‘Rommel Pacheco’ y el próximo año invertiremos 75 millones de pesos en la rehabilitación de la unidad deportiva ‘Benito Juárez’, donde muchos de nuestros deportistas que van a las olimpiadas juveniles se preparan”, señaló el Gobernador reafirmando de esta forma su compromiso con el deporte en el estado.

El director general de la Copa Mundial Yucatán 2022, Jorge Enrique Haro Giffenig, reconoció el apoyo de Vila Dosal desde el inicio de su administración, pues “se preocupó porque tengamos todas las herramientas y condiciones para que logremos el grado A. “Gracias por trabajar para que juntos logremos brindar este hermoso homenaje deportivo y lo más importante, poniendo en lo más alto el nombre de Yucatán en el mundo”, indicó.

Cabe señalar que la Copa Mundial Yucatán tendrá por los siguientes dos años el Grado “A”, lo que coloca a este evento entre los torneos más importantes de la Federación Internacional de Tenis, solo detrás de los Grand Slam juveniles.

Al tomar la palabra, el Presidente del Club Campestre de Yucatán, Arturo Millet Molina señaló su agradecimiento al Gobernador Mauricio Vila Dosal “por su respaldo incondicional para hacer posible el evento tenístico juvenil más importante pues es gracias a la suma de esfuerzos que se pudo llevar la realización de este, así que muchas gracias Gobernador”, indicó.
En un gran ambiente deportivo compuesto por los asistentes desde la gradas, Vila Dosal atestiguó el desfile de deportistas representando a sus países de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Chile, Canadá, China, Dinamarca, El Salvador, España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Guatemala, Hungría , Italia, Japón, Corea del Sur, Kazajstán, Marruecos, Noruega, México, Polonia, Portugal, República Checa, Puerto Rico, República Dominicana, Serbia, Suecia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania y Venezuela; así como también se presentó el cuerpo arbitral, el cuerpo médico a cargo de la Universidad Marista y cancheros.

El desfile dio paso a la presentación de la escuela Dans Dans Academy con el baile moderno “México está Presente”, a cargo de la Maestra Caro Coello y, posteriormente, Vila Dosal presenció el saque inaugural por parte del yucateco Rodrigo Pacheco Méndez y recibió el envío el expresidente de la Federación Mexicana de Tenis, Jesús Copete Enríquez con lo que se dio arranque al primer partido en el que se enfrentaron Gerard Campana Lee de Corea del Sur contra Jonathan Irwanto de Estados Unidos.

En ese marco, el Gobernador junto con el director general de la Copa Mundial Yucatán 2022, Jorge Enrique Haro Giffenig, realizó la entrega de reconocimiento al expresidente de la Federación Mexicana de Tenis, Jesús Topete Enríquez, por su gran trayectoria.