Yucatán registra tres nuevos casos de zika: ya son seis en esta temporada

Publicado julio 31, 2018, 8:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En Yucatán aumenta la presencia del Zika, al registrar tres nuevos casos en tan sólo una semana, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal.

El Estado se convierte en una de las siete entidades federativas con mayor incidencia de esta enfermedad exótica que se volvió endémica, es decir, llegó para quedarse.

Hasta el momento son seis las personas infectadas, a mayoría de ellas son de Mérida, y de cada tres casos, hay dos mujeres.

Por segunda semana consecutiva se registran casos de este mal.

Por lo pronto, la SSY sólo se ha enfocado a las labores de descacharrización, pero no hay acciones de abatización ni de fumigación, a pesar que son numerosas las zonas habitaciones que se quejan de la presencia de moscos.

Durante la semana epidemiológica número 29, correspondiente del 15 al 21 de este mes, en el país se registraron nueve casos, de los tres son de Baja California Sur y Yucatán, respectivamente, dos de Jalisco, y el restante, de Sinaloa.

La SS federal estableció que hasta este séptimo mes, en la República Mexicana hay 102 casos confirmados acumulados, distribuidos en 15 entidades federativas, cifra que es 83.3 por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2017, cuando la suma fue de 610 infectados.

Mientras que en Yucatán, son seis los casos, 50 por ciento menos con respecto al año anterior, cuando habían 12 personas enfermas.

En cuanto al género, en el país hay 73 mujeres, el 71.6 por ciento, y 29 hombres, mientras que en el Estado son cuatro féminas, el 66.7 porcentual, y dos varones.

Asimismo, hay 17 embarazadas contagiadas, distribuidas en siete estados del país, de las cuales, una es de Yucatán.

En cuanto a Chikungunya, la enfermedad está ausente desde hace un año y dos meses, aproximadamente.

Mientras que en dengue, desde hace siete meses que no hay caso alguno en Yucatán, aunque dicho padecimiento está presente en Quintana Roo, con 15 casos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.